La construcción de la potabilizadora comenzará antes de que finalice el año
La construcción de la potabilizadora comenzará antes de que finalice el año
“El principio del final de un problema”. Así resumió el alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), la aprobación este jueves de los diferentes puntos del Pleno extraordinario relacionados con la construcción de la futura potabilizadora y la previsible llegada del agua potable.
La Corporación dio luz verde a las propuestas sobre la aprobación del proyecto de la potabilizadora, de la que hace a Gestagua responsable de su construcción, asumiendo el coste de la misma. De hecho, según ha podido saber La Voz, la compañía ya tiene a su disposición la maquinaria necesaria para comenzar con los trabajos de ejecución. El compromiso entre la empresa y el Ayuntamiento apuntaría a que la instalación debería de estar prestando servicio antes del día 1 de abril de 2014.
Fechas señaladas
La construcción de la nueva potabilizadora, que según lo previsto, comenzará antes de fin de año, necesitará una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros.
En cuanto a la tasa a pagar por el bien líquido, se espera que sea la misma a la que actualmente hacen frente los regantes que usan agua del trasvase del Negratín, cuyo precio se sitúa en los 0,21 euros por metro cúbico según fuentes municipales. A eso habrá que sumarle el coste del proceso de potabilización. “Galasa nos cobraba 0,98 euros por el agua en alta”, recuerda el primer edil.
Oposición dividida
Por su parte, el portavoz de la oposición, Juan Pedro Pérez, lamentó la falta de tiempo ofrecido para informarse sobre los puntos acerca de las tasas y financiación, por lo que votó en contra junto a otros cuatro ediles populares. Los otros tres concejales de la oposición, entre ellos la ex portavoz del PP, Inmaculada del Águila, votaron a favor de todos los puntos relacionados con el agua potable. Una división entre las filas de la oposición que se manifestó en tres puntos más de las sesiones plenarias desarrolladas. Sí que hubo unanimidad, en cambio, a la hora de votar por el proyecto de construcción, con el voto favorable de todos los ediles de la Corporación.
“Siento tristeza porque confiaba en que este elemento nos iba a unir a todos por resolver este problema cuanto antes. Los ciudadanos están hartos de padecer este problema. No voy a dilatarlo ni un minuto más”, ha manifestado Mena. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con el portavoz de la oposición para conocer su postura sobre las votaciones.