Medio centenar de peregrinos completan la tercera etapa del 'Camino de Santiago' almeriense
Este domingo se ha realizado la penúltima ruta que ha recorrido 17 kilómetros

Llegada de los peregrinos a la Plaza Mayor de Albox.
Al estilo del mítico y conocido Camino de Santiago, la provincia de Almería también cuenta con su propia ruta de peregrinación: la Ruta del Peregrino del Almanzora. Se trata de un itinerario devocional y deportivo que transcurre por toda la comarca del Valle del Almanzora y que une el Santuario del Santo Cristo de Bacares con el Santuario de la Virgen del Saliente en Albox.
Con un recorrido total de 86 kilómetros, la ruta se desarrolla en cuatro etapas repartidas en cuatro años, permitiendo a los participantes recorrer cada tramo, de unos 20 kilómetros aproximadamente, con calma para disfrutar del paisaje y descubrir los pueblos y el patrimonio cultural que atraviesa.
Tercera etapa
Precisamente este fin de semana se ha celebrado la tercera etapa de la Ruta del Peregrino del Almanzora que, en este caso, recorrió 17 kilómetros en Olula del Río – donde finalizó la etapa anterior – y Albox, pasando por municipios como Cantoria.

Tercera Etapa de la Ruta del Peregrino del Almanzora.
Cerca de medio centenar de senderistas se dieron cita en la mañana del pasado domingo para participar en esta tercera edición. La jornada comenzó con el traslado en autobús desde Albox hasta Olula del Río, punto de partida de la etapa. Allí, el Ayuntamiento anfitrión ofreció a los participantes un desayuno de café y bizcochos para cargar energías antes de iniciar la caminara. Tras ello – y la tradicional foto de grupo – los peregrinos comenzaron la marcha hasta su destino.
El recorrido de la tercera etapa transcurrió por la Vía Verde hasta llegar al municipio de Cantoria, donde se realizó una breve parada para descansar antes de continuar por el camino tradicional que une la localidad cantoriana con Albox. Una vez los peregrinos llegaron a la meta final, a la Plaza Mayor albojense, pudieron disfrutar con un refresco y aperitivos ofrecidos por el Ayuntamiento.
Última etapa
La gran participación y el entusiasmo de los caminantes han generado altas expectativas de cara a la cuarta y última etapa, que se celebrará el próximo año y unirá Albox con el Santuario de la Virgen del Saliente. Así se completará el itinerario de 86 kilómetros de la Ruta del Peregrino del Almanzora.
Se trata de una iniciativa, que promueve el patrimonio natural y cultural de la comarca, y es impulsada por los Ayuntamientos de Olula del Río, Cantoria y Albox, en colaboración con la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora.

Tercera Etapa de la Ruta del Peregrino del Almanzora.