Garrucha es la única lonja almeriense que mejora los resultados de venta de pescado
Garrucha es la única lonja almeriense que mejora los resultados de venta de pescado
El valor comercial de la producción pesquera subastada en las lonjas andaluzas durante el primer semestre de 2013 alcanzó los 67,74 millones de euros, casi un millón de euros más que en el mismo período del año anterior, lo que supone una subida del 1,4 por ciento, según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
En cuanto a volumen comercializado, también se ha experimentado un aumento de 210 toneladas, situándose en 25.742, un 0,8 por ciento más que de enero a junio del año anterior.
En un comunicado, la Consejería ha informado de que, respecto a la facturación global por provincias, Cádiz experimenta un incremento del 13,6 por ciento, pasando de 24,1 millones en el primer semestre de 2012 a 27, cuatro millones en los primeros seis meses de 2013. Málaga y Huelva se mantienen estables, mientras que Granada y Almería reducen sus ingresos un 16 por ciento y un 11,8 por ciento respectivamente.
En lo que se refiere a volumen, Cádiz, Málaga y Huelva aumentan su producción comercializada un 19,5 por ciento, 13,6 por ciento y 11,4 por ciento, respectivamente. En Granada y Almería desciende también el volumen comercializado.
Por lonjas, las gaditanas de Barbate, Conil, Chipiona, El Puerto de Santa María, Cádiz y Bonanza, la onubense de Ayamonte y la malagueña de Estepona han visto incrementadas tanto la facturación como el volumen comercializado. En el caso de Barbate, con un incremento del 81,3 por ciento en ingresos y del 76,4 por ciento en volumen, este aumento responde fundamentalmente al incremento del tonelaje subastado de pulpo y la reanudación en esta lonja de las ventas de pez sable, que han conseguido que se duplique la facturación.
Entre los puertos almerienses sólo Garrucha ha logrado un incremento de la facturación en lo que va de año. El resto de lonjas andaluzas reducen su facturación en origen, excepto la ya citada de Garrucha, la onubense de Punta Umbría y la malagueña de Marbella, que la mantienen estable gracias a una apreciación media de las capturas comercializadas o a un aumento del tonelaje .
En cuanto a las principales especies comercializadas, la mayoría han aumentado su valor. La chirla se ha revalorizado en lonja un diez por ciento más que en el primer semestre de 2012 y la sardina se ha encarecido un 19 por ciento respecto a su valor medio.Especies como la gamba blanca, el boquerón y el pez espada también se han revalorizado.