La odisea para obtener el NIE se paga cara
La odisea para obtener el NIE se paga cara
El NIE, número de identidad de extranjeros, es una cifra necesaria, según el Ministerior del Interior, “para todos los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España”. No supone ningún derecho pero es imprescindible para el pago de impuestos y, por tanto, para la adquisición de ciertos productos como los electrodomésticos, un vehículo o una vivienda.
Por ello, dificultar la obtención del NIE dificulta las ventas. En Roquetas, algunos empresarios se han quejado de que el cambio en el trámite, para el que ahora hay que pedir cita previa, ha ahuyentado a varios posibles clientes.
“Pongo el ejemplo de un expediente. Pedí cita el 11 de julio por email, me contestaron inmediatamente, pero la cita es el 4 de septiembre, cuando los clientes ya no están”, alega Claudia Montalván, trabajadora en un despacho de abogados de la localidad.
Esto hace que la decisión de compra se enfríe. Lo ha sufrido la inmobiliaria de Manuel Logmanieh que, indignado, afirma llevar “tres compras perdidas”. Uno de ellos, de una familia sueca. “Pueden obtenerlo también a través del consulado español en Suecia, pero allí tardan dos meses y, a la vista de los obstáculos, han decidido no comprar”, cuenta.
El caso de El Ejido
El enfado de los afectados crece al comparar la situación de Roquetas con El Ejido, que cuenta con una oficina de la Policía Nacional. “Allí se puede obtener el NIE en un día, igual que pasa en Málaga”, dice Logmanieh. Sin embargo, los roqueteros son desviados sin remedio a la capital. “Sólo se puede pedir en El Ejido si la compra va a ser allí”, explica Montalván, y especifica que en las razones para la solicitud hay que indicar una dirección “a la que luego llegan todas las notificaciones”.
En plena crisis
Según Montalván, “en julio y agosto se animan bastante las compraventas, y son de personas que pagan al contado, y luego pagarán impuestos, basuras, IBI... No se entiende esta dificultad”. Y es que además, “la cita que te dan no se puede cambiar; si no vienen, la pierden hasta que pase la fecha y puean pedir otra”.
Sabe que otra posibilidad es “que los compradores otorguen un poder notarial” pero se trata de una opción que encuentra reticencias “y también se tarda en conseguir una cita con el notario, además de tener que pagar”, añade Logmanieh.
La vía de urgencia
La subdelegación de Gobierno confirma que se están entregando “citas ahora para principios de septiembre”, un plazo que consideran “normal”. La necesidad de tener cita previa “está impuesta por ley”. De todas formas, recuerdan que se puede conseguir en los consulados y que “si se alegan razones de peso, como una compraventa, se puede tramitar de urgencia”.
El proyecto para ubicar una comisaría en Roquetas, ahora en un cajón, solucionaría los problemas de este tipo.