La Voz de Almeria

Provincia

Los musulmanes celebran la fiesta del Ramadán

Los musulmanes celebran la fiesta del Ramadán

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como cada año los musulmanes de Almería celebran la fiesta sagrada del Ramadán, un mes de espiritualidad y purificación, en el que los fieles no pueden comer ni beber nada desde el alba hasta la puesta de sol, así como deben abstenerse de mantener relaciones sexuales y mantener un comportamiento ejemplar.

Los más de cien mil musulmanes que residen en los distintos puntos de la provincia viven este mes con especial cariño, días en los que los islamistas se muestran más solidarios que nunca. Durante estos 30 días de ayuno, los fieles no pueden comer ni beber nada desde las 5.02 horas hasta las 21.32, algo que se hace especialmente difícil con las elevadas temperaturas de esta época del año en la provincia. No obstante, a la caída del sol los musulmanes recuperan fuerzas con su tradicional desayuno, que se compone de dátiles, sopa, leche, huevos y algún dulce.

Al igual que el año pasado,  la fiesta del Ramadán coincide con el verano. Desde el pasado día 10 y hasta el 9 o 10 de agosto, los fieles practican el ayuno sagrado. El fin de la fiesta aún no se conoce con seguridad porque dependerá de si aparece la luna.

Mezquitas

Las 25 mezquitas de la provincia se llenan de fieles estos días, que se congregan allí para rezar y vivir con su comunidad esta festividad. El imán del templo de Almería, Abdallah Mhanna, apela a la solidaridad de las familias para que lleven alimentos  a estos puntos de  encuentro religioso para repartirlos entre los practicantes, ya que “son muchos los musulmanes que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis ”.

Con motivo del Ramadán, se han trasladado a Almería dos imanes confederados de Marruecos a la zona de poniente, con la intención de participar en los rezos de los musulmanes residentes en nuestra provincia. Y es que, como en cualquier fiestas religiosa, los rezos son una parte imprescindible, ya que durante estos casi 30 días, los fieles deberán realizar hasta cinco rezos.

Diversidad

La comunidad almeriense respeta la diversidad religiosa, por eso muchas instituciones adaptan los menús y los horarios de las comidas con el objetivo de evitar contradicciones con la tradición sagrada.

En el caso de la cárcel de Almería, ya se han adaptado los horarios de las comidas de la población reclusa. Lo mismo ocurre en el Centro Municipal de Acogida de la capital donde reparten bolsas con bocadillos, galletas, dátiles y zumo a los jóvenes que respetan el ayuno sagrado. “En el centro somos muy tolerantes con la diversidad religiosa”, explicaba su director, Juanjo Martínez Crisol.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Inmigrantes Codenaf de Almería, Mohamed Bentrika, ha manifestado que “hay que seguir avanzando por una verdadera integración de los musulmanes en todos los ámbitos para que se sientan como en casa”.


tracking