El alcalde cree que el PSOE hace un uso partidista de Las Lomas
El alcalde cree que el PSOE hace un uso partidista de Las Lomas
El alcalde de Zurgena, Francisco Ramos (PP), ha denunciado que el Partido Socialista quiera utilizar políticamente la problemática surgida en torno al cerro de Las Lomas cuando “hasta hace unas semanas no se han preocupado por el desprendimiento, ni por las familias” afectadas.
El regidor popular ha realizado estas declaraciones en respuesta a las críticas vertidas por la oposición acerca de la gestión realizada por el equipo de Gobierno (PP y PA) desde que tuviera lugar el primer derrumbe en noviembre de 2012.
Tras visitar la Diputación Provincial y la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, la portavoz socialista, María José Aliaga, mostró su sorpresa porque el Gobierno municipal no hubiera solicitado hasta ahora ayuda económica a la Administración provincial y lamentó que las obras de reparación del monte se hayan dado “a dedo” a un “amigo del concejal Cándido Trabalón (PA)” al que el Ayuntamiento ya debería cerca “de 400.000 euros” por las obras en el cerro.
100.000 euros menos
Ramos, en cambio, ha asegurado que la cantidad que el Consistorio adeuda a dos empresas del municipio es de 300.000 euros y, aunque no desmiente la relación de amistad entre Trabalón y uno de los empresarios, se pregunta si “el PSOE tiene algún interés en que otras empresas de fuera se queden con las obras o no se quedan de que estén realizando estos trabajos dos empresas de la localidad” y explica el proceso a seguir en este tipo de trabajos.
“Las obras de emergencia se dan así. No hay licitación. Se dieron a las dos empresas que iniciaron los trabajos desde los primeros días. Una de las empresas fue la que realizó movimientos de tierra para habilitar caminos de acceso a las obras y la otra fue la que eliminó la tierra de la parte de abajo y trabajó para instalar las barras de seguridad”, aclara Ramos. En cuanto a la ayuda a las familias afectadas, el Consistorio zurgenero también defiende que su gestión ha sido la correcta.
“El Ayuntamiento, además, ha pagado el alquiler a todas las familias (tres y cuatro meses respectivamente), se ha atendido a los afectados y se ha hablado con el abogado de una afectada”, ha aseverado el primer edil, que también afirma haber contactado “con los Servicios Sociales para que el psicólogo gratuitamente atienda a una niña afectada”. El regidor popular sí ha criticado, en cambio, la actitud de la Junta de Andalucía en este asunto; Administración que hace dos semanas envió tres técnicos para elaborar un informe sobre el estado de Las Lomas alternativo al que posee el Ayuntamiento.
“La Junta de Andalucía ha enviado a tres técnicos a los siete meses desde el derrumbe para ver el final de las obras. Sin tuviéramos que estar esperando a que vinieran, estaría la tierra en el cerro todavía”, ha llegado a asegurar Ramos.