El PSOE exige a la capital que deje de extraer agua
El PSOE exige a la capital que deje de extraer agua
La Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Vícar se suma a la petición realizada desde otras agrupaciones socialistas de la comarca, que exigen al Ayuntamiento de Almería que deje de extraer agua del acuífero del Poniente, debido al “daño” que se está infringiendo a unos recursos sobreexplotados. La petición, según señala la secretaria de Organización del
PSOE de Vícar, Mª del Carmen García Rueda, reclama medidas urgentes para evitar los elevados niveles de sales y cloruros que presentan las aguas del acuífero.
En este sentido, el secretario general del PSOE de Vícar, Antonio Bonilla, insiste en la necesidad de preservar las aguas subterráneas de la comarca, tal y como se hizo patente en un reciente encuentro que representantes socialistas de los municipios del Poniente y de la capital almeriense celebraron en este municipio. “Se hace necesario tomar medidas urgentes para garantizar, no solo el consumo humano, sino la actividad agrícola y el turismo de nuestra provincia”, apuntan desde el PSOE.
Es por ello que coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el PSOE de Vícar insta al Ayuntamiento de Almería a que deje de castigar el acuifero del Poniente, recordando que está haciendo uso del agua del acuífero, “en lugar del agua de la desaladora que debe abastecer a la capital y que estiman es autosuficiente para el abastecimiento de su población”.
Asimismo, desde el PSOE de Vícar se recuerda que a principios de los años 90, y con el objeto de articular una situación “transitoira y provisional” mientras el Ayuntamiento de Almería no tuviera resuelto su abastecimiento de agua de forma definitiva, la Junta de Andalucía, a través de un decreto, autorizó se construyeran unos pozos en el paraje de Bernal. “Sin embargo, tras la construcción en 2003 de la desaladora de Almería con fondos de la Unión Europea con el fin de dejar de sobreexplotar los citados pozos, el Ayuntamiento de Almería tan solo está usando un 20% del agua de dicha desaladora, mientras que el resto se sigue extrayendo de los pozos de Paraje de Bernal”, señala.
Los socialistas de Vícar instan, por tanto, al Ayuntamiento de Almería a utilizar un mayor volumen de la citada desaladora y terminar con las extracciones de los pozos de Bernal, al objeto de garantizar tanto el consumo humano, con un agua de calidad suficiente, como el riego agrícola en la comarca del Poniente.