Vía libre al nuevo Órgano de Gestión Tributaria en la Junta de Gobierno
Vía libre al nuevo Órgano de Gestión Tributaria en la Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno aprobaba ayer la puesta en marcha del Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Almería, y lo hacía justo una semana después de ser retirado del orden del día para completar los informes técnicos pertinentes.
Explica la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, que el objetivo de este nuevo órgano es “agilizar la tramitación tributaria” y sobre todo “mejorar la atención al contribuyente”.
Este órgano nace al amparo del la Ley de Bases de Régimen Local que establece la posibilidad de crearlo “para la consecución de una gestión integral del sistema tributario municipal, regido por los principios de eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad en la gestión”. Además establece que son competencias de este organismo “la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales; la recaudación en período ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento; la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a las tasas cuya competencia gestora tenga atribuida”.
Además será el encargado de analizar y diseñar la política global de ingresos públicos en lo referente a tributos municipales, así como el seguimiento y ordenación de ejecución del presupuesto de ingresos.
Electrónica
Tiene claro Abad que este nuevo organismo servirá para “evitar duplicidades y agilizar la atención al administrado, sobre todo para dar una respuesta más rápida”.
Además, explica que el sistema cuenta con la potestad de emitir resoluciones, con lo que, considera que mejora la capacidad de respuesta.
Pero sin duda la intención pasa por facilitar la comunicación con los administrados por parte del servicio de ingresos y recaudación ya unificados. Para ello se va a valer del sistema de administración electrónica que se encuentra en proceso de adjudicación para su puesta en marcha en el Ayuntamiento, de forma que los almerienses puedan acceder a sus tributos y gestiones vía internet.