La Voz de Almeria

Provincia

Hallan un mortero de mármol del siglo XVI en la tierra de la piedra blanca en Almería

La pieza se ha localizado en el yacimiento arqueológico de Macael Viejo y el más antiguo del municipio

Mortero de mármol encontrado en el yacimiento arqueológico de Macael Viejo.

Mortero de mármol encontrado en el yacimiento arqueológico de Macael Viejo.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Macael vuelve a escribir un nuevo capítulo en su rica historia ligada al mármol. En los últimos días, el yacimiento arqueológico de Macael Viejo ha sido el escenario de un descubrimiento que, precisamente por su identidad, ha dejado huella.

Durante las excavaciones que se están llevando a cabo en la zona, los investigadores del Proyecto General de Investigación de Macael Viejo, dirigidos por Santiago Moreno, han encontrado hace apenas unos días un mortero de mármol con una antigüedad de, al menos, 450 años. Este hallazgo es especialmente significativo no solo por el material del que está compuesto, sino también por su valor histórico: se trata del mortero más antiguo de la localidad.

Desde entonces, Macael ya posee dos grandes tesoros: el mortero de mármol más grande del mundo, representado por la majestuosa escultura que adorna la entrada al municipio y, ahora, el más antiguo de su historia. Un doble testimonio de su profunda conexión con el mármol a lo largo de los siglos.

El hallazgo de este mortero de mármol en las excavaciones de Macael ha vuelto a poner de manifiesto la relevancia histórica de esta localidad almeriense en la tradición marmolera. El mortero, que ha sido fechado en el siglo XVI por el propio director del proyecto de investigación, se encontró en una casa de la alquería islámica de Macael Viejo.

La pieza, cuidadosamente extraída del yacimiento por el arqueólogo local, Antonio Ibarra, ha generado una gran expectación en la comunidad. Según los expertos, el mortero de mármol podría tener una antigüedad mínima de 450 años, lo que lo convierte en el mortero de mármol más antiguo del que se tenga constancia en este municipio.

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, no tardó en valorar el gran hallazgo: “Hasta ahora Macael tenía el mortero más grande del mundo, y ahora también tenemos el más antiguo de Macael”. Fue un momento histórico que nadie quiso perderse, por lo que estuvo presente, además del alcalde y el equipo de arqueólogos, el Delegado de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, y el técnico municipal Paco Orduña.

Antonio Ibarra, arqueólogo local, ha terminado de extraer el mortero de mármol.

Antonio Ibarra, arqueólogo local, ha terminado de extraer el mortero de mármol.LA VOZ

Mientras tanto, las excavaciones siguen avanzando en Macael Viejo, con el objetivo de seguir desvelando los secretos que guarda este yacimiento arqueológico. Y, aunque aún queda mucho por descubrir, los trabajos ya han dejado algunas “sorpresas” y continuarán hasta el mes de mayo con la esperanza de encontrar más elementos que ayuden a comprender mejor la vida en las alquerías andalusíes y moriscas. Aunque lo cierto es que, el pasado de Macael, sigue revelando historias y secretos que refuerzan su vínculo con el mármol.

tracking