Descubren las fronteras de la importante cultura de la Edad de Bronce con capital en Almería
La revista National Geographic se ha hecho eco del hallazgo sobre el modo de vida de esta cultura hace 4.000 años

Uno de los mapas presentes en la investigación sobre El Argar.
La cultura de El Argar tuvo uno de sus asentamientos sin duda más importantes, milenios atrás, en un municipio almeriense. La que está considerada como una de las primeras sociedades-estado de todo el arco mediterráneo tuvo hace más de 3.000 años una de sus capitales en la localidad de Antas, en el Levante Almeriense.
Desde hace décadas las excavaciones (que tras 30 años de pausa se retomarán este año) y las investigaciones en torno a esta cultura han explicado en buena medida su forma de vida, organización social y algunas de sus costumbres. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Max Planck de Antropología Social ha identificado las "fronteras económicas y políticas" que separaban a esta cultura de otras vecinas y que se desarrollaron en territorios cercanos de la Península Ibérica.
La conocida revista National Geographic se ha hecho eco de esta investigación para la que se ha basado en la "producción y circulación de la cerámica en la zona fronteriza" situada al norte" de la Región de Murcia y que "combina la arqueología con el análisis petrográfico de los materiales cerámicos y con la creación de modelos espaciales mediante sistemas de información geográfica".
Algo que ha permitido a los investigadores "delimitar con exactitud las fronteras y su influencia en las configuraciones sociales de la época", refleja el popular medio de comunicación. La importancia de la investigación es tan notable como que puede ayudar a la comprensión de cómo "los primeros estados" en la Prehistoria "creaban y mantenían sus fronteras" según Roberto Risch, docente del Departamento de Prehistoria de la UAB y uno de los autores del estudio.

El yacimiento de El Argar, en el municipio de Antas.
Tal y como detalla National Geographic, la investigación se ha centrado en la vecina Región de Murcia y más concretamente "en la producción cerámica en la cuenca del río Segura, donde en los asentamientos situados al sur del área de estudio predominan las cerámicas típicamente argáricas". Por el contrario, en la zona norte "se ha identificado un gran número de pequeños talleres de alfarería que empleaban arcillas locales, lo que sugiere la existencia de sistemas económicos distintos entre las comunidades".
"Mientras que El Argar producía grandes cantidades de cerámica en puntos muy concretos y distribuía estas piezas a grandes distancias, las comunidades vecinas mantenían una producción doméstica y a menor escala", concluye la revista antes de hacerse eco de la lectura de otro de los responsables de esta investigación. "Esta diferencia tan marcada sugiere que los sistemas económicos de estas comunidades eran completamente distintos", finaliza Adrià Moreno, del Instituto Max Planck y autor del estudio, acerca de la convivencia de la cultura argárica con sus 'vecinos' hace alrededor de 4.000 años.