La tasa por cobrar impuestos abre otra brecha política en la Diputación
La tasa por cobrar impuestos abre otra brecha política en la Diputación
Socialistas y populares libraron ayer en los pasillos de la Diputación Provincial, con los periodistas como testigos, una nueva batalla política. En esta ocasión, el motivo del enfrentamiento entre el principal grupo de la oposición y el equipo de Gobierno del PP en esa Institución ha sido la subida de la tasa que se cobra a los ayuntamientos por ofrecer el servicio de recaudación de impuestos.
A las once y media de la mañana, encabezados por la responsable provincial de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, Adela Segura, un grupo de más de 30 alcaldes, concejales y diputados provinciales socialistas se concentraba en el hall del Palacio de la calle Navarro Rodrigo para exponer públicamente su protesta y anunciar el envío de una carta a sus vecinos para denunciar el citado incremento.
Además, se ha anunciado la petición de un Pleno extraordinario para abordar el incremento de las tasas y que el mismo sea revocado por los actuales gestores de la Diputación.
Ni media hora transcurrió de esa protesta para que el vicepresidente primero, Javier Aureliano García, calificara de “circo mediático” lo ocurrido en el Palacio Provincial. “Lo que no es lógico es que algunos diputados socialistas no les hayan explicado a los alcaldes del PSOE que los Ayuntamientos de la provincia están recibiendo mucho más dinero desde que el PP está al frente de la Diputación a pesar de la subida del 1 al 3% en las tasas del servicio de recaudación”, respondió García Molina.
El vicepresidente primero dejó bien claro que ningún municipio de la provincia está obligado a formar parte del Servicio de Recaudación de la Diputación. De hecho, hay ayuntamientos que gestionan el cobro de impuestos y tasas municipales con su propio personal. No hay constancia, hasta la fecha, de bajas recientes de Consistorios gobernados por alcaldes socialistas en la provincia.
Según ha podido saber LA VOZ, la tasa almeriense es inferior a la de otras diputaciones andaluzas.
Por su parte, tanto Adela Segura como la portavoz del PSOE en esa Administración, Esperanza Pérez, consideraron el aumento de la tasa como una nueva “asfixia” para las economías de los ayuntamientos almerienses.
Así, en la carta que se va a enviar a los vecinos se argumenta que “no contentos con la lamentable gestión que están haciendo en la recaudación de impuestos cuando se ha acabado el periodo voluntario, el Partido Popular sube las tasas que cobra a nuestro pueblo por la prestación de ese servicio, aplican una brutal subida de un 400%”.
Para Javier Aureliano García, el contenido de esa carta y otras iniciativas se enmarca en “el circo mediático que pretende montar el PSOE incluso utilizando a los alcaldes socialistas para criticar la gestión de un equipo de Gobierno que no es de su signo político”.
El portavoz popular añadió que se trata de equilibrar un servicio que viene teniendo pérdidas de 2.5 millones de euros todos los años, “un dinero que deja de reinventirse en los municipios”. Aún así, el servicio seguirá teniendo déficit. “Sería ilógico el agujero de la deuda de la Diputación fuera cada vez más grande y no hiciéramos nada”, sentenció García Molina.
La postura oficial
Sin decir el nombre del municipio, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, puso ayer un ejemplo de una localidad regida por el PSOE que se beneficia “claramente” del aumento de las tasas por recaudar impuestos que les cobra Diputación y a su vez la rebaja en la aportació