La Voz de Almeria

Provincia

Llegan nuevos radares a la provincia de Almería: ¿Dónde se encuentran?

La DGT instala tres nuevos dispositivos de control de velocidad en la provincia

Imagen de archivo de un control de velocidad de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un control de velocidad de la Guardia Civil.Europa Press

Mohamed Ezzizaoui
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 24 nuevos radares en diversas provincias de España, entre ellas Almería, Málaga, Granada, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Alicante y Valencia. De los nuevos dispositivos, 17 son radares fijos y 7 son de tramo, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad vial mediante el control de la velocidad.

Según ha informado el organismo, estos puntos de control están debidamente señalizados en las carreteras y publicados en la página web de la DGT, además de estar disponibles para los navegadores GPS. Por su parte, durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que superen los límites de velocidad establecidos recibirán cartas informativas sin sanción. Sin embargo, a partir de entonces, se empezarán a emitir multas a los infractores.

La puesta en marcha de estos nuevos radares forman parte de una estrategia iniciada hace 20 años con el primer plan de radares fijos, que ha contribuido a reducir en un 75 % el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. Según la DGT, la velocidad inadecuada sigue siendo un factor presente en el 21 % de los siniestros mortales, por lo que el refuerzo en la vigilancia busca seguir salvando vidas.

Tres nuevos radares en la provincia

En el caso de Almería, desde el pasado martes han comenzado a operar tres nuevos radares que se han sumado a la red viaria provincial, que ahora cuenta con un total de 41 dispositivos: 12 fijos, 28 móviles y uno de tramo. Este último, el primero de su tipo en la provincia de Almería, ha sido instalado en la carretera del yeso (A-370), entre los kilómetros 8,4 y 9,4, un tramo frecuentado por camiones que transportan yeso desde las canteras de Sorbas hasta el puerto de Garrucha. Este radar de tramo utiliza un sistema de cámaras que graba de forma continua y calcula la velocidad media de los vehículos, sancionando a quienes excedan el límite de 90 km/h.

Además, también se han instalado otros dos nuevos radares fijos en la A-1050, entre El Ejido y La Mojonera, y en la carretera del Mami (AL-3117), en dirección a La Juaida, ambos con un límite de 50 km/h. Tal y como ha confirmado la Jefatura Provincial de Tráfico, durante las primeras cuatro semanas, estos tres dispositivos únicamente emitirán avisos informativos para concienciar a los conductores sobre su funcionamiento. A partir de entonces, las infracciones detectadas se traducirán en multas.

Cabe recordar que el uso de radares de tramo, que comenzó en España en el año 2010, han demostrado ser más eficaz que los dispositivos fijos y móviles en el cumplimiento de los límites de velocidad, especialmente en autopistas y carreteras convencionales.

tracking