La Junta autoriza rutas en 4x4 por Punta Entinas
La Junta autoriza rutas en 4x4 por Punta Entinas
La Delegación de Medio Ambiente ha autorizado a una empresa de viajes especializada la realización de recorridos turísticos en vehículos todoterreno por el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, entre los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido.
Fuentes de la Junta han explicado que la solicitud de la agencia de viajes se presentó el pasado 12 de julio, de manera que ha acreditado contar con un proyecto de rutas turísticas por el paraje natural, además de disponer de un código de buenas prácticas durante el desarrollo de estos recorridos turísticos.
Según las características del recorrido, el inicio del viaje dentro del paraje, que alberga uno de los sistemas dunares mejor conservados de la Península en sus 1.960 hectáreas de extensión, la ruta se iniciará en la Puerta de los Cerrillos, junto al Charcón del Hornillo, y transcurre por el camino de las Salinas de Cerrillos, hasta la Torre de Cerrillos.
La ruta se ha establecido bajo una serie de condiciones impuestas por la Junta, como que los todoterrenos “no deberán abandonar la red de pistas del paraje natural por las que se ha autorizado el recorrido”.
A 30 kilómetros por hora
Asimismo, “la velocidad aconsejada para circular por el espacio natural no debe ser superior a los 30 kilómetros por hora y se deberá respetar siempre las directrices de conservación y buen uso del paraje”. La autorización tiene vigencia hasta el final del próximo año.
Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU en Roquetas de Mar, entiende que esta autorización choca contra todas las medidas de conservación del Paraje, especialmente a lo referido a la fauna (aves) especialmente sensible a la contaminación acústica de los vehículos a motor y al riesgo potencial que suponen estos vehículos en caso de tránsito por zonas no habilitadas.
Desde Izquierda Unida recuerdan que ellos siempre han apostado por un mayor uso turístico de este paraje pero desde una óptica sostenible y de respeto del medio natural, como puede ser el fomento del senderismo, el cicloturismo, las actividades educativas o la observación de aves. “La introducción de estas rutas de 4x4 no casan con esta idea de oferta de espacio natural y no contaminado.”, apunta Fernández.