La Voz de Almeria

Provincia

El caso Tres Reyes investiga una presunta extorsión con falsos agentes del CNI

El caso Tres Reyes investiga una presunta extorsión con falsos agentes del CNI

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Una presunta extorsión a un empresario de El Ejido, en la que habrían intervenido falsos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es el trasfondo del caso Tres Reyes, destapado la semana pasada a raíz de una operación de la Guardia Civil con siete detenciones, entre ellas la del exjefe de los servicios jurídicos del Estado en Almería, Demetrio Carmona.
El caso, que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, se inició hace unos meses con la denuncia del empresario, un constructor ejidense. Este había adquirido tiempo antes los denominados bonos iraquíes, de antes de la caída de Saddam Hussein. La denuncia, formulada ante la Guardia Civil, señalaba que unas personas se habían puesto en contacto con el empresario, a través de Demetrio Carmona, y le habían ofrecido mediar con algunos ‘inversores’ de fuera de Almería para comprarle los bonos. En total, un millón de euros, por el que ofrecían pagar una cantidad sensiblemente superior, en lo que apuntaba hacia un posible blanqueo de dinero. Los personajes se presentaban como agentes del CNI, lo que transmitía confianza.
Hubo algunos viajes a Madrid para hablar con los supuestos inversores. Llegado un momento, el empresario empieza a desconfianzar y quiere retirarse, lo que desencadena amenazas y la exigencia de un pago de 200.000 euros, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas a la investigación.
Este asunto desencadena las detenciones el jueves de la semana pasada: cuatro en Almería, dos en Madrid y una en Málaga. Los cuatro de Almería son Demetrio Carmona, el también letrado Rogelio Vargas (muy relacionado con el exabogado jefe del Estado), el empresario José Abad y el mojaquero José Ignacio Flores. En Madrid fue detenido el también almeriense José Antonio Mateos.
Los dos primeros, Carmona y Vargas, declararon ante la Guardia Civil y quedaron en libertad, a disposición del Juzgado. Los otros tres declararon el sábado ante la juez, que dictó auto de prisión preventiva.


tracking