La Voz de Almeria

Provincia

El estado del Saliente, el convento y la iglesia preocupa a los albojenses

El estado del Saliente, el convento y la iglesia preocupa a los albojenses

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Son muchos los factores que tienen en común tres de las principales edificaciones históricas que alberga Albox: el Santuario del Saliente, la Iglesia de Santa María y el convento. Los tres edificios se encuentran en el término municipal de Albox, son propiedad del Obispado y, lo más importante, se están cayendo a pedazos. Literalmente.


Eso es lo que denuncia la asociación cultural Somos Albojenses que, mediante un comunicado, ha pedido que se actúe en los edificios afectados “por  la falta de presupuesto” y “la erosión del tiempo”. Unas condiciones que han propiciado “que el estado de conservación sea altamente preocupante”.  La asociación se define como una “herramienta para dar cauce a las inquietudes de los albojenses, que desde diferentes lugares en la sociedad y en la geografía, se sienten interpelados por el desarrollo de la historia y no quieren ser testigos mudos, ni ciudadanos pasivos”.


Desperfectos
El colectivo recuerda los recientes desprendimientos de la Iglesia de Santa María, en cuyo interior “se empiezan a resquebrajar algunos de los pilares que sostienen la bóveda”;  la precaria situación de la techumbre del Saliente, así como el cada vez más acuciante deterioro del edificio situado en la plaza del pueblo conocido como el “convento de las monjas” del que ya se han desprendido también varios aleros del tejado y tiene algunos de sus pilares reventados.


“A la asociación cultural Somos Albojenses nos preocupa el futuro de estos tres edificios  pues creemos que de no intervenir pronto pueden correr la misma suerte que el convento franciscano de la Loma que fue derruido en los años 70, perdiéndose para siempre una parte de nuestro pasado y nuestra historia”, refleja el documento.


En trámite
El mismo día que esta asociación expuso el estado de estos edificios, el Ayuntamiento de Albox reiteró su petición ante la Diputación Provincial, efectuada el pasado “17 de abril” para que se “acometa, con la mayor celeridad posible, las obras de rehabilitación” de la céntrica iglesia. Actualmente, el expediente de rehabilitación de la iglesia de Santa María se encuentra en su última fase y sólo queda pendiente la licitación de las obras.


El proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santa María tiene un presupuesto de ejecución material de 368.279 euros. En la asociación cultura saben de esta intervención pero, aún siendo conscientes de que “los tiempos que corren no son los mejores para realizar grandes inversiones”, se preguntan por el futuro“los otros dos edificios emblemáticos de Albox”, ya que “no tienen vistas de que se actué pronto en ellos”.


tracking