La Infanta Cristina seguirá “por ahora” en los callejeros almerienses
La Infanta Cristina seguirá “por ahora” en los callejeros almerienses
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca decidió hace unos meses retirar el nombre de ‘Los duques de Palma’ a una de sus avenidas principales, tras la imputación de Iñaqui Urdangarín en el caso Nóos. Los principales municipios de la provincia de Almería tienen rotulado en su callejero y edificios públicos el nombre de la Infanta Cristina, recientemente imputada en el mismo caso que su esposo. Sin embargo, los regidores almerienses guardan cautela aún a la hora de tomar una decisión similar a la del consistorio balear.
Es el caso de Roquetas de Mar, donde el Pabellón Municipal de Deportes lleva por nombre el de la segunda hija de los Reyes de España.
La concejala roquetera, Eloisa Cabrera, ha aclarado que “por ahora no ha habido ninguna petición vecinal al respecto y desde el Equipo de Gobierno vamos a respetar el momento procesal puesto que no hay una sentencia condenatoria”.
Roquetas cuenta también en su callejero con una calle dedicada a su Alteza Real que en la actualidad está en el ojo del huracán por un presunto caso de apropiación indebida de caudales públicos y tráfico de influencias. El Pabellón que lleva su nombre en la ciudad roquetera, inaugurado en 1998, fue en su momento uno de los más modernos de Andalucía con un presupuesto de 517 millones de las antiguas pesetas.
Desde el Gobierno municipal roquetero se hicieron entonces gestiones para que estuviera presente en el corte de la cinta la propia infanta, aunque finalmente no fue posible por problemas de agenda.
En espera de acontecimientos
El Pabellón Infanta Cristina de Borbón y Grecia se levantó sobre una parcela de casi 30.000 metros con unos aparcamientos especiales. Durante los últimos años se ha consolidado como uno de los principales escenarios deportivos del Poniente almeriense con la práctica de diferentes deporte de alta competición.
En su contrucción, cuyas obras se adjudicaron en 1994 en tiempos de José Dana, colaboraron también la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
La capital almeriense también tiene una vía dedicada a la ahora mediática infanta. Se trata de la Avenida Infanta Cristina situada en la urbanización de Castell del Rey, junto a la carretera de Aguadulce. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador aseguró ayer que “no nos hemos planteado retirar el nombre, es innecesario pensar en eso ahora”.
De la misma forma se pronuncia el primer edil ejidense Francisco Góngora sobre la calle Infanta Cristina de El Ejido: “Habrá que esperar acontecimientos porque no hay ninguna sentencia en firme, no es algo que nos preocupe en este momento”.