El municipio celebra su primer Villazgo por todo lo alto
El municipio celebra su primer Villazgo por todo lo alto
La villa de Huércal-Overa recuperó durante este fin de semana su pasado para homenajear al presente. Ayer finalizaron los actos de la Exención del Villazgo del municipio, que sirvieron para celebrar el día en el que la localidad consiguió independizarse de la ciudad de Lorca. Fue un 3 de marzo de 1668, tal día como ayer hace 345 años. Sin embargo, los protagonistas a los que ayer rindió homenaje el pueblo de Huércal-Overa en un acto institucional poco tienen que ver con el pasado.
Ante un teatro abarrotado, un vecino de la propia Villa y la Policía Nacional de Lorca recogieron los galardones con los que se les rindió homenaje. En el caso del vecino huercalense, se trata de Ginés Martínez Aragón, fundador del blog ‘Huercaloveraface’, donde se informa del día a día del municipio. Visiblemente emocionado, Ginés Martínez no pudo más que prometer que intentará hacer su trabajo “lo mejor posible”, porque, según sus propias palabras “con más ganas es imposible”.
Lucha contra la droga
Posteriormente subieron al escenario varios miembros de la Policía Nacional de Lorca, gracias a los que se desmanteló un laboratorio clandestino de droga en la localidad. Un gesto que muestra la hermandad que reina entre los municipios de Lorca y Huércal-Overa, a pesar del esfuerzo que supuso que el pueblo huercalense consiguiera su independencia en 1668. De ello dio buena cuenta Pedro Gómez, historiador local que, de forma previa a la entrega de galardones, contó a los presentes cuáles fueron los orígenes del municipio, como tal, en el que hoy habitan. “Una de las independencias más caras de la época”, explicó, para mostrar a los asistentes el esfuerzo que entonces costó la independencia. Un esfuerzo similar que el realizado el pasado año tras las lluvias torrenciales que asolaron parte del Levante Almeriense, siendo Huércal-Overa una de las localidades más perjudicadas.
La ayuda prestada por la Diputación Provincial de Almería entonces, hizo que el presidente de esta Administración, Gabriel Amat, fuera ayer distinguido con el Escudo de Oro de la Villa. El presidente de Diputación recordó que “desde el primer momento” la Institución se puso “a disposición” de los municipios afectados, y recordó la labor de los miembros de Protección Civil de la Diputación. “Hombres que empezaron a trabajar con las máquinas de día y de noche”, comentó en un acto que supuso el final de tres días de celebración en los que se han desarrollado diferentes eventos culturales.
El último de ellos, en el propio acto institucional, el concierto de música clásica que se encargó de abrir la ceremonia. El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, fue en cambio el responsable de poner el punto y final. Pero, antes, recordó la lucha del municipio por lograr su independencia, para recordar la “hazaña de aquellos hombres”, como ejemplo de lucha por la mejora de la sociedad. “Huércal-Overa reconoce así la labor de personas e instituciones que se han distinguido por su servicio y contribuciones a los huercalenses. Iniciamos un camino para reconocer el esfuerzo, la dedicación y la constancia”, subrayó el regidor antes de concluir.