La Voz de Almeria

Provincia

Susana Díaz Pacheco: “La estrategia del PP ya no funciona“

Antonia Sánchez Villanueva

Creado:

Actualizado:

En:

Llegó ayer a Almería casi en el mismo momento en que Rajoy  intervenía en la Conferencia Intermunicipal del PP y, por supuesto, estaba pendiente de saber cómo respondería al caso Bárcenas. Y de lo que se ‘cocía’ en El Toyo sobre la reforma de los ayuntamientos, otro caballo de batalla para los socialistas. La consejera de Presidencia, es una política muy curtida pese a su juventud -38 años-y eso se nota desde el mismo momento en que empieza a hablar. Maneja con extrema soltura el argumentario y las ideas clave que quiere transmitir. Las principales: defensa del Estado del Bienestar, y recuperación del crédito de los ciudadanos.

Dígame cuáles son sus grandes titulares de esta legislatura.

La prioridad uno es el empleo. En segundo lugar, el diálogo y el consenso, con el Gobierno de España, y con todas las fuerzas políticas y agentes sociales. Y, en tercer lugar, que estamos blindando el Estado del Bienestar en Andalucía. Aquí no salen los hospitales de la red pública, no se cierran urgencias, protegemos la educación pública y la atención a nuestros mayores.

¿Y esos titulares en el caso de Almería?

Yo creo que la Junta de Andalucía cumple con Almería, en momentos de bonanza, y en momentos de estrechez. Podemos hablar de la protección del sector agroalimentario y su defensa en Europa, de las propias infraestructuras, de la defensa del litoral almeriense... Yo creo que en los principales temas para la sociedad almeriense, la Junta de Andalucía está al lado de esta provincia.

Esa percepción en las últimas décadas no ha sido de demasiada cercanía por parte de la Junta.

Mire, la estrategia de confrontación que durante años ha mantenido el Partido Popular entre las distintas provincias de Andalucía sido dañina. Si uno va a los datos fríos y objetivos, se da cuenta de que ese ataque es injustificado. En la vertebración del territorio, en la dotación de infraestructuras, se da cuenta del esfuerzo inversor en esta provincia.

Pues esa estrategia que cita al PP le ha dado mucho rédito electoral en Almería

Pero espero que el resultado a medio plazo pondrá las cosas en su sitio, y los ciudadanos de Almería ven cuál ha sido el trato que ha tenido la Junta en esta provincia.

Habla de blindaje de servicios públicos. Pero hoy en Andalucía hay menos médicos en los centros de salud, menos profesores para cubrir bajas, cuesta más estudiar en la Universidad y la dependencia se resiente. ¿El Gobierno andaluz ha pasado algunas líneas rojas?

Cada una delas decisiones que me plantea han sido amortiguadas por el Gobierno de Andalucía. Cuando se aplica la legislación básica, nosotros en Educación no ampliamos la ratio de alumnos, cuando se elevan las tasas universitarias en este país, en Andalucía lo hacemos al mínimo. Cuando en otras comunidades están saliendo hospitales de la red pública, en Andalucía no se privatiza. Pero, lógicamente los recortes en las transferencias, así como la legislación básica nos influyen. Y hay decisiones difíciles y dolorosas que no compartimos, a las que nos vemos obligados, y siempre lo hacemos amortiguando para que los ciudadanos no lo noten en exceso.

Su consejería, por ser la que tiene un perfil más político, es la que actúa de altavoz contra los recortes del Gobierno. Costará luego explicar los recortes aquí.

No somos la oposición del Gobierno de España. En momentos de mucha dificultad para este país, Andalucía arrimó el hombro, y estuvo al lado del Gobierno para preservar el valor España. Ahora bien, cuando hay decisiones que suponen recortes al Estado del Bienestar, lógicamente no vamos a estar al lado. Nosotros hemos sufrido en Andalucía recortes en las transferencias para las políticas activas de empleo, y se han dejado de ingresar 400 millones, hemos dejado de recibir un 30% de lo que tiene que aportar el Gobierno a la aplicación de la Ley de Dependencia, y pese a eso no hemos dejado en el camino a ninguno de los beneficiarios. Estamos haciendo un esfuerzo adicional porque tenemos un camino diferente.

En Andalucía la privatización de servicios públicos no está en la agenda, pero ¿está el Gobierno andaluz en condiciones de asegurar que no se cerrarán servicios deficitarios?

Hay una tentación de la derecha de hacer ineficaces o no sostenibles los servicios públicos para justificar esa privatización. Aquí, en cambio, insisto, en un momento de mucha dificultad estamos apostando por lo público, y hay servicios que su rentabilidad es la social.

El Pacto por Andalucía que promueve el Gobierno andaluz plantea aprovechar las oportunidades que pueda ofrecer la crisis. Muchos se preguntan dónde están esas oportunidades.

Es un pacto de abajo a arriba. Estamos en una circunstancia económicamente distinta, donde la competitividad se tiene que encontrar en el talento, en el conocimiento, en la capacidad de aportar un plus en el mercado. Hay sectores estratégicos en Andalucía como el agroalimentario, el turismo o la cultura que pueden ayudar a dinamizar y a crecer. Creemos que tiene que haber un gran acuerdo que demuestre la capacidad de entendimiento entre los sindicatos, los empresarios y las instituciones.

Dijo hace unos meses que “las administraciones llegamos tarde a los desahucios”. ¿Qué piensa hoy?

Tarde y mal. El Gobierno tiene que modificar la Ley. Este país se ha entrampado en su conjunto para salvar al sistema financiero, y el sistema financiero sigue asfixiando a las familias, no solo con los desahucios sino también con esas cláusulas abusivas. Estamos expulsando del sistema a familias en unas condiciones en las que dificultamos que puedan abrir un nuevo tiempo en sus vidas. Y a eso hay que dar una respuesta. Y si no la damos somos unos ineficaces y eso contribuye al descrédito de los ciudadanos en lo público y en la política.

¿Entiende las movilizaciones y la crispación social?

No. Entiendo que la gente tenga desasosiego. Si a eso unimos que por parte de determinados sectores se ahonda en el descrédito de la política, evidentemente no estamos en el mejor momento.

Descrédito al que no ayudan los casos de corrupción.

Ni la respuesta que se está dando.

Hace unos momentos, Mariano Rajoy ha dicho aquí en Almería, sobre el asunto de Bárcenas y los sobresueldos a cargos del partido, que “no le temblará la mano”. ¿Qué le parece?

La primera noticia que he tenido ha sido una respuesta irónica a la que no daba crédito. Creo que si algo nos diferencia a los partidos políticos es que todos no reaccionamos igual ante este tipo de casos. Creo que el Partido Popular tiene que aclarar cuanto antes lo ocurrido, que el conjunto de los ciudadanos sepan lo que ha pasado ahí. Porque, además, el Partido Popular lleva muchos meses con el discurso de la reducción del número de diputados, reducir el número de concejales, y ahora conocemos cómo había muchos dirigentes del Partido Popular que, parece ser, podían cobrar sobresueldos. No entro en si esos sobresueldos venían en blanco o en negro, no son moralmente aceptables. Lo debe aclarar por el bien del Partido Popular y por el bien de la democracia.

El Gobierno andaluz también se enfrenta a un caso, el de los ERE.

No todos somos iguales porque todos no reaccionamos igual ante aquellos que vienen a aprovecharse de lo público. El Gobierno de la Junta de Andalucía denunció aquellas irregularidades,  y yo espero del PP la misma contundencia porque, insisto, será bueno para el crédito de la política.

Ustedes han planteado una Ley de Transparencia andaluza que iría más allá que la nacional. ¿En qué términos?

La Ley de Transparencia en Andalucía no va a ser de mínimos, sino de máximos. Solo va a tener un límite, la Ley de Protección de Datos. Los ciudadanos tienen que saber cuáles son los proyectos del Gobierno andaluz, en qué momento se encuentran los concursos públicos, cómo se adjudican. Ese acceso a la información tiene que mejorar la calidad de la vida pública. La Ley estatal está levantando críticas desde el principio por insuficiente.

Alguien como usted, que ha crecido en la militancia política, ¿cómo se vive que haya una abrumadora desafección hacia la política y los políticos?

Para alguien de mi generación, que ha crecido en democracia, en el Estado de Bienestar y la igualdad de oportunidades, si hoy los ciudadanos sienten descrédito de la política, eso no nos puede llevar a la frustración, sino a mejorar la transparencia y ver que la política ha seguido demasiado al sistema financiero y ha permitido que los especuladores tomen terreno sobre la economía productiva. Tenemos un reto por delante y no hay tiempo que perder.

¿Por qué el PSOE se opone tan fuertemente a reducir ayuntamientos?

Mire. La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local abre la puerta a la privatización de los servicios públicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Cuando las diputaciones no tengan capacidad de prestar esos servicios, acabarán externalizando. Los ayuntamientos han sido clave en el desarrollo del Estado del Bienestar y en la cohesión territorial, y los problemas que tienen en estos momentos son de financiación. Lo que resulta inaudito es que quiera ocultarse esa privatización con la cortina de humo de la reducción del número de concejales, que a lo que va dirigido es a un bipartidismo salvaje.

¿Cree que los cambios en el Estado del Bienestar son reversibles?

Algunos van a ser difíciles de recuperar. Cuando un hospital sale del sistema público, será muy complicado que retorne. Creo que lo que se esconde es un cambio en la estructura del Estado.

Pues en apenas un año las decisiones del Gobierno de Rajoy le están suponiendo un coste de proyección electoral enorme. ¿Por qué el PSOE no ha conseguido mejorar sus resultados?

Tomamos decisiones en su momento que los ciudadanos no entendieron, y que tuvieron un coste electoral. Errores que hemos reconocido y corregido. Lo que lamento es que esos datos no le hagan pensar al Partido Popular, que este fin de semana está en Almería, que debe pararse, y que es el momento de acuerdos que favorezcan no intereses privados, sino a las familias.

¿Qué datos tiene sobre la percepción de la población andaluza respecto a la Junta?

Recientemente, la encuesta del IESA. Son datos en los que los ciudadanos valoran favorablemente al Gobierno de coalición. Hay que hacer autocrítica de algunas cosas, pero nos anima a seguir.  Y en el caso de Almería es muy llamativo. Ese casi empate técnico viene a corroborar lo que  yo decía al principio, que las estrategias de confrontación territoriales sirven para lo que sirven. La realidad es que ha habido una inversión potente de la Junta en Almería, en infraestructuras, en el sector sanitario, en el sector agroalimentario, o del turismo. Los ciudadanos empiezan a verlo y en los datos del IESA lo más llamativo fue la valoración de Almería.


tracking