La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Almería se despide de las papeleras 'modelo Alcazaba'

Llegaron a las calles almerienses hace más de una década con un diseño exclusivo para la ciudad

Vista de una papelera 'modelo Alcazaba'

Vista de una papelera 'modelo Alcazaba'Lola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Hace algo más de una década comenzaron a llegar a la ciudad. Primero empezaron a aparecer en el centro histórico y después de comprobar que habían gustado, llegaron poco a poco al resto de la capital. Las papeleras diseñadas de forma exclusiva para nosotros, el que se vino a conocer como ‘modelo Alcazaba’ en los catálogos de mobiliario urbano, se despide este año 2026 de las calles capitalinas después de haber cumplido con su principal misión, la de recoger residuos pero sin ‘afear’ la zona en la que se encuentra.

El ‘modelo Alcazaba’ es un diseño de papeleras metálicas, entre un gris y verde, y totalmente identificables con la ciudad ya que a través de pequeñas hendiduras en la forja se puede distinguir perfectamente el perfil del principal monumento de la capital.

Estos pequeños contenedores que nos encontramos en muchas de las calles de la ciudad han visto como el paso de los años, la humedad, el salitre, el uso y, por qué no decirlo, el vandalismo, les ha envejecido. A pesar de los repintados y cuidados, lo cierto es que en muchas de ellas se puede contemplar zonas oxidadas e incluso manchas provocadas por esta oxidación alrededor.

Renovación

Será en este este año 2026, con la llegada de las nuevas concesiones administrativas que se harán cargo tanto de la recogida de residuos como de la limpieza, cuando llegará el momento de la jubilación de estas papeleras de diseño exclusivo almeriense.

Así lo explicaba el propio concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, cuando presentaba públicamente los datos del que es el nuevo contrato de limpieza. Anunciaba, de hecho, que el nuevo contrato supondrá una importante mejora ya que de inicio, el adjudicatario deberá acometer la renovación y ampliación de un mínimo de 500 papeleras de pie y 1.500 papeleras colgadas en la ciudad con las que se procederá a renovar todas las papeleras metálicas que se encuentran repartidas por la ciudad.

El pliego prevé, además, un stock mínimo anual de reserva de 40 papeleras de pie y 150 papeleras colgadas para renovación y ampliación, que deberán instalarse íntegramente cada año. El objetivo es reducir el mobiliario que dificulta el tránsito y las labores de limpieza, priorizando el uso de papeleras colgadas, e incorporar modelos fabricados con materiales reciclados y acordes a la imagen urbana de Almería.

Será un momento de transición que supondrá el adiós de un diseño que ha marcado toda una época en las calles de la capital almeriense. Y es que, todo cambia en una ciudad que debe mejorar en su servicio de limpieza.

Papeleras que no se quemaban

Las papeleras del modelo ‘Alcazaba’ realizado en exclusiva para Almería y que cuentan con el perfil del principal monumento para poder identificarlas en las calles están realizadas en acero carbono, disponen de una capacidad de 60 litros y cuentan con una cubeta interior extraíble para facilitar la colocación de la bolsa y que además tenía como objetivo el poder realizar su limpieza de manera más cómoda.
Explicaba en su momento el concejal responsable de la limpieza de la ciudad que se había elegido este modelo porque al ser metálicas, no se pueden quemar.
Cabe recordar que entonces el volumen de fumadores que había en las calles almerienses también era muy superior al actual.
tracking