Unas 50 personas recogen 500 kilos de aceitunas en el Huerto de los Olivos
Unas 50 personas recogen 500 kilos de aceitunas en el Huerto de los Olivos
Los mayores de Vícar un año más demostraron su maestría con los olivos en la tradicional recogida de la aceituna que se viene realizando cada campaña desde que existe el Huerto de los Olivos. Una iniciativa dirigida fundamentalmente al colectivo de personas mayores que organiza el Área de Agricultura en colaboración con las asociaciones de tercera edad. Una parte de la aceituna recogida se repartió entre los recolectores, en torno al medio centenar, si bien fueron algunos menos los que participaron activamente en la recogida. El resto de las olivas fue trasladado a una almazara para su transformación en aceite. El acto cumplió también con el objetivo de servir de unas horas de convivencia a los asistentes.
En total, se recolectaron alrededor de 500 kilos de aceitunas, una cifra similar a la obtenida en ediciones anteriores, en las que la participación fue ligeramente superior a la registrada en esta ocasión. Son decenas los olivos con los que cuenta el citado huerto, y en el que se encuentra ubicado también el Museo del Olivar vicario, presidido por elementos utilizados en el proceso olivarero. Además existen repartidas por todo el municipio, muchas otras zonas verdes en la que proliferan los olivos, como pueden ser las inmediaciones del IES Villa de Vícar, en La Gangosa, o el entorno del Pabellón de Deportes de Los Llanos, y a los que por estas fechas también acuden los vecinos a realizar la tradicional recolección.
Antigua costumbre
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la celebración de este acto colectivo “que pretende recuperar una antigua costumbre de los vecinos de Vícar que desde tiempo inmemorial, acudían en estos meses del otoño y en plan familiar a los cortijos y fincas donde abundaban los olivos para la recogida de la aceituna”.
Por su parte, el concejal de Agricultura, José Romera, que participó como un vecino más en las labores de recolección, ha valorado la recogida, “abierta a los distintos colectivos con el fin de que se mantenga viva esta tradición, por la que se ha apostado desde el Área de Agricultura, como una actividad más dentro de las iniciativas que se vienen desarrollando en nuestro municipio relacionadas con el primer motor de nuestra economía”.