Un documental narrará la influencia del Palacio del Almanzora en el Valle
Un documental narrará la influencia del Palacio del Almanzora en el Valle
Ha ocupado numerosas páginas de periódicos tanto a nivel provincial como nacional, aunque por motivos que no siempre han sido del agrado de quienes mejor lo conocen. Se le han dedicado cientos de minutos en radios e incontables hojas en libros y revistas históricas. Ahora, el Palacio del Almanzora se ha convertido en el protagonista indiscutible de un documental que ya ha empezado a gestarse. Esta pieza audiovisual, que verá la luz gracias a la financiación del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora (Proder) y que cuenta con la coordinación de la Mancomunidad de Municipios del Valle, repasará la influencia que, a lo largo de la historia, ha tenido este monumento neoclásicos en toda la comarca almeriense.
Cultura
“El gran interés de esta pieza será que no sólo habla del monumento como tal, sino la relación que tiene con todo lo que fue y es el Valle del Almanzora y la cultura que se desarrolló alrededor de esas tierras”, explica Consuelo Llupià, directora del Instituto de Estudios del Valle del Almanzora (IEVA). El personal a cargo del proyecto ha visitado ya numerosos pueblos de la comarca en busca de monumentos o espacios relacionados con el palacio y el lugar que ocupa, así como el propio monumento, donde se llevó a cabo una última grabación el pasado domingo.
En la última jornada de filmación, uno de los miembros de la Asociación de Amigos del Palacio, Lázaro López, fue el encargado de explicar ante las cámaras parte de la historia del edificio y del lugar en el que fue construido. De hecho, el tema de la necesaria y urgente rehabilitación del palacio estará presente en la pieza audiovisual. “Se trata de hablar también de qué significa el patrimonio para nosotros y de cómo, sólo nosotros, podemos salvarlo. El patrimonio histórico no es sólo tenerlo, sino recuperarlo, que se conozca y crear actividades alrededor de él” reflexiona Llupià. El equipo encargado de materializar esta iniciativa permanecerá en el Almanzora al menos una semana más, terminando de rodar las secuencias necesarias en los pueblos que todavía no ha visitado.
Un documental que intentará aportar más luz sobre la historia de toda una comarca y que servirá para hacer más visible la relevancia del monumento neoclásico más importante de la provincia, el Palacio del Almanzora, mientras que sus techos y paredes se siguen cayendo sin que nadie lo evite.