La Voz de Almeria

Provincia

Casi 300 menores se benefician en Almería del acogimiento familiar

Casi 300 menores se benefician en Almería del acogimiento familiar

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un total de 285 menores almerienses se benefician del acogimiento familiar y de ellos, 153 han sido acogidos en su propio entorno familiar, lo que se conoce como ‘familia extensa’. A 31 de diciembre de 2011 eran más de 3.800 los menores que, en Andalucía, estaban en régimen de acogida, tal y como señalan desde la delegación de Salud y Bienestar Social.


El acogimiento familiar se presenta como una medida de protección alternativa a la institucionalización en centros, con la que se pretenden evitar los riesgos que supone la separación del menor en su entorno habitual. El objetivo es que ningún niño menor de siete años con una medida de protección en marcha tenga que entrar en un centro.


Entorno familiar


Se prima que el acogimiento sea, como primera opción, con miembros de la propia familia del menor y, sólo cuando esto no es posible, por una familia ajena. El objetivo de esta medida es establecer vínculos afectivos que enriquezcan la historia vital de los menores a fin de que puedan disfrutar de la convivencia como estilo de vida y tengan un sentimiento de pertenencia a la familia. Los principios del acogimiento pasan, además, por favorecer la reunificación familiar, por lo que esta medida es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción.


Existen cuatro tipos de acogimiento familiar: simple, permanente, de urgencia y profesionalizado. El acogimiento familiar simple tiene carácter transitorio y se aplica cuando se prevé una reinserción del menor con su familia biológica en un corto plazo de tiempo. En Almería son 16 los menores en este tipo de acogimiento que tiene un plazo máximo de 2 años y está dirigida a menores de cualquier edad, aunque es preferentemente para los más pequeños.


El acogimiento familiar permanente, por su parte, es para aquellos casos en los que no hay previsión de reinserción en la familia biológica. Está dirigida a menores con más de siete años y, en este caso, puede llegar hasta la mayoría de edad. En Almería hay 170 niños en esta situación.


De urgencia y profesionalizado


El acogimiento de urgencia está dirigido a menores de 7 años sobre los que hay que intervenir de forma inmediata. Tiene una duración máxima de seis meses. El profesionalizado (remunerado) se usa como opción para menores con necesidades especiales (enfermedad grave, discapacidad, víctima de malos tratos o abusos sexuales, o problemas de conducta).


tracking