La Voz de Almeria

Provincia

Consumidores elevan 1.282 quejas y se inician 848 trámites de infracción

Consumidores elevan 1.282 quejas y se inician 848 trámites de infracción

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A lo largo de 2012, la dirección general de Consumo de Almería ha registrado 2.182 reclamaciones de consumidores y usuarios y ha iniciado 848 expedientes de infracción. Así lo dio ayer a conocer la responsable andaluza de Consumo, Dolores Muñoz, que de visita, por vez primera en Almería, apuntó que ya han sido 683 los establecimientos visitados este año por los inspectores.


Almería, es además, una provincia en la que la ejecución de las infracciones se mantiene en un alto porcentaje, insistió Muñoz. De todos los expedientes tramitados, con un montante de hasta 544.000 euros por infracciones, Almería ya ha ejecutado sanciones por 478.500 euros.


Colocar a las personas consumidoras en el centro de las políticas de Consumo de la Junta de Andalucía es el objetivo de la nueva Secretaría General de Consumo que pretende “ir a una” con agentes sociales y económicos y asociaciones de consumidores. De visita en la provincia, la responsable se reunió en la sede de Consumo en Almería con representantes de las tres asociaciones de consumidores más representativas (Facua, UCA y Al Andalus).


Aumentar la coordinación entre todas las entidades relacionadas con el Consumo es otro de los objetivos de Muñoz, que pretende llevar a cabo todas las medidas posibles para fomentar el consumo, siempre que éste sea responsable. Señaló además, la importancia de dotar a los consumidores y usuarios las herramientas adecuadas, a través de formación e información, para evitar engaños.


Vulnerabilidad del consumidor


En momentos de crisis como el actual, dijo Muñoz, los consumidores son la parte “más vulnerable, puesto que tienen más necesidades y, en frente, se encuentran con las necesidades del mercado que tratará de hacerles consumir cueste lo que cueste”.


Por lo pronto, la Junta de Andalucía ha invertido 52.202 euros en actividades para que Facua y UCA realicen 183 talleres formativos en diferentes puntos de la provincia. Igualmente, ha aportado 91.000 euros para, en cooperación con ayuntamientos y la Diputación Provincial, llegar a 19 entidades locales con formación e información sobre consumo responsable. Junto a la cooperación con agentes y asociaciones de consumidores, la responsable de Consumo en Andalucía pretende potenciar la mediación y el arbitraje para que cada vez que haya un conflicto entre partes, el proceso no llegue a judicializarse. Igualmente, propone reforzar la labor inspectora y de control.


En Almería, la sección de consumo tiene previsto realizar treinta campañas de inspección. Las mismas que se realizan a nivel andaluz y en las que participan todas las provincias con el ánimo de garantizar la seguridad de consumidores y usuarios. Consciente de que el consumo es “motor de crecimiento”, la responsable andaluza prevé, a través de las políticas de la Junta de Andalucía, activar los mecanismos necesarios para potenciar el pequeño comercio.


Proteger el pequeño comercio


Entre estos mecanismos, Muñoz señaló el techo mínimo de liberalización de horarios comerciales en la Comunidad Autónoma. Si hasta ahora eran ocho los festivos que se podía abrir, ahora sólo serán diez. “Lo mínimo que contempla la reforma de liberalización. Y se hace para proteger al pequeño comercio”.


La formación de los pequeños comerciantes, en lo que a cumplimiento de derechos se refiere, es otro de los valores que realza Dolores Muñoz. El objetivo es que los comerciantes y las pequeñas empreas sean conscientes de los derechos del consumidor y actuen para protegerlos. Esto les salvaguardará después de una posible inspección sancionadora.


De momento, Muñoz recalca que los controles tratan primero de “in formar y formar” No se trata, por tanto, se buscar la sanción y después la consiguiente recaudación.


tracking