El Pleno da luz verde a una ordenanza que agilizará las licencias de apertura
El Pleno da luz verde a una ordenanza que agilizará las licencias de apertura
Más de 4 horas de duración y hasta 39 puntos en el orden del día para un nuevo pleno ordinario celebrado ayer en El Ejido. Una sesión marcada por los reproches entre PP-PSOE y PP-PAL, pero en el que también se dio luz verde a aspectos importantes para el municipio, como la nueva ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas.
Una nueva norma municipal, que como explicó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, permitirá “dar una mayor agilidad a las licencias de apertura, en base a las directivas comunitarias, a través de una declaración responsable de la persona que va a empezar a funcionar con una actividad económica en el municipio”. Y es que, “salvo en algunos casos concretos”, esta declaración será suficiente para que la licencia pueda ser otorgada, por lo que los trámites se reducirán de un modo importante. La nueva ordenanza salía adelante con la única abstención de Izquierda Unida, mientras que la relativa al absentismo escolar lo lograba por unanimidad.
Alemán y presupuestos
Uno de los puntos que creó más debate fue el relativo a las alegaciones presentadas por José Alemán, el exinterventor accidental imputado en el caso Poniente, al presupuesto de 2012. Y es que PSOE, PAL, IU e UPyD, manifestaron su descontento con el hecho de que ambos aspectos fuesen ligados, ya que tenían que votar en contra por su rechazo a los presupuestos, pero no porque estuviesen a favor de las alegaciones presentadas por Alemán. Es por ello por lo que el presupuesto de 2012 se aprobaba ayer de forma definitiva con el único respaldo del Partido Popular.
No obstante, y tras darse cuenta también de la liquidación de las cuentas de 2011 por parte del concejal de Hacienda y portavoz, José Francisco Rivera, éste quiso destacar que gracias a la partida de ingresos prevista en los nuevos presupuestos de casi 78,5 millones de euros, y los gastos de algo más de 73 millones, esto supondrá un superávit de 5,4 millones de euros, “lo que vendrá a mejorar la desastrosa tesorería dejada por el PAL”. En otro orden de cosas, el Pleno dio salida a la renuncia del plan de pagos de las empresas Clabert Gestión SL y Clece SA, de modo que puedan acogerse también al Plan de Ajuste Económico planteado por el Gobierno.
Chiringuitos
Asimismo, también fueron aprobados de forma unánime los puntos relativos a la adjudicación de la concesión del uso privativo de dos nuevos chiringuitos fijos en la playa Poniente y Levante de Almerimar, así como un tercero dedicado a la prestación de servicios y deportes naúticos en la playa Poniente. La Junta Local de Almerimar también está más cerca ya que ayer se llevaban a Pleno los vocales de los distintos grupos.
El plan de ordenación de recursos humanos y el de control tributario no lograron tampoco contentar a la oposición.