La Policía realiza una campaña para evitar butrones y se reúne con joyeros
La Policía realiza una campaña para evitar butrones y se reúne con joyeros
Una banda profesional perpetró en el 2000 el asalto más espectacular recordado a una joyería almeriense. Durante todo un fin de semana, la Joyería Coral fue desvalijada por unos ladrones que consiguieron abrir un butrón en el muro desde el cuadro de contadores de un edificio anejo. Los delincuentes cayeron unos meses más tarde, en parte gracias a la intervención del inspector Pedro García Guerao, hoy responsable de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Para evitar sucesos de este tipo, una representación de la Comisaría Provincial de Almería con García Guerao, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana se ha entrevistado con miembros de la Asociación de Joyeros .
La reunión se celebró en un hotel de la capital a petición de la entidad, con el objetivo de actualizar las medidas de seguridad. “Estos encuentros son muy positivos porque los delincuentes siempre van por delante y tenemos que estar preparados”, explica Juan José Gallardo, presidente de los Joyeros, con casi 40 empresarios asociados. “Normalmente se producen pequeños hurtos de piezas que sacamos y dejamos en el mostrador”, señala. En este sentido, García Guerao explica que “hay tres tipos de bandas organizadas que actúan en las joyerías, las de ‘descuideros’, las que atracan armados y las que usan butrones y desactivan las alarmas”.
Estas últimas tienen una presencia testimonial en la provincia actualmente. Sin embargo, la Policía trabaja en la prevención y hace un mes aproximadamente realizó una campaña de inspección con especial atención a solares y edificios anexos, propicios para los butrones.
La ley obliga a las joyerías a tener medidas de seguridad particulares, de un modo similar a los bancos, que incluyen alarmas y sensores de movimiento. Sin embargo, los butrones pueden ser una amenaza mayor y los agentes llaman a la denuncia de los vecinos ante la posible presencia de "intrusos" en casas o locales deshabitados pegados a las tiendas. Por otra parte, la Policía presentó algunos consejos básicos. El principal es no enfrentarse nunca a un delincuente armado. Además es recomendable no dejar piezas a la vista (mostrar y guardar) y actualizar alarmas y cámaras. No obstante, Gallardo recuerda la dificultad de invertir en tiempos donde la crisis aprieta al sector.