La UAL tendrá 22.000 m2 de placas solares sobre el techo de los aparcamientos
La UAL tendrá 22.000 m2 de placas solares sobre el techo de los aparcamientos
La Universidad de Almería crece año tras año y no tiene nada que ver con aquel pequeño campus universitario que en el año 1993 dejó la teta maternal de la Universidad de Granada y se hizo autónoma. Un desarrollo de infraestructuras, servicios, edificios y espacios de uso que ha sido imparable en las dos últimas décadas y que, sobre todo ahora, está marcado por el carácter de sostenible. El crecimiento del Campus de La Cañada que actualmente se está produciendo y que ya está proyectado; viene definido por el uso de tecnologías que supongan un ahorro energético y una menor influencia en el entorno natural donde está situada la UAL.
Así, una de las vías de actuación que apuesta por el ahorro en el consumo energético es la de la instalación de placas solares. Actualmente están situadas sobre el techo de una de las zonas de aparcamientos del Campus, concretamente el situado al este de la Biblioteca Nicolás Salmerón; con lo que se generan 100 kilovatios por hora. El objetivo es llegar a los 600 kilovatios por hora, lo que supondría el 30% del consumo eléctrico que hoy en día se registra en la UAL. Para llegar a esa producción de energía está proyectada la instalación de placas solares en los nuevos aparcamientos universitarios, que ocuparán finalmente 22.000 metros cuadrados.
Almería es una de las ciudades europeas con más horas de luz al año, unas 3.000, con lo que desde la Universidad de Almería se pretende aprovechar toda esa fuente de energía natural para que el Campus de La Cañada se convierta en un referente de las energías limpias y alternativas dentro de las universidades españolas y europeas. De hecho, según se dice desde el equipo de Gobierno de la UAL, cuando se completen las 22.000 hectáreas de placas solares, será la extensión más amplia de este tipo dentro de una universidad.
Las placas solares ya están presentes en otros espacios de la UAL, como diversos edificios o aularios. La energía que generan se utiliza, por ejemplo, para calentar el agua de la piscina terapéutica que hay en el edificio de Ciencias de la Salud. En este caso también hay un proyecto para que otros edificios del Campus tengan este tipo de instalaciones.
Mejoras en la climatización
Otra de las apuestas de la Universidad de Almería que puede suponer un ahorro en el consumo eléctrico es la mejora de las instalaciones que garantizan la climatización de los edificios y aularios del Campus. Así, si se hace más eficaz esta adecuación de la temperatura interna de los espacios, se reducirá el consumo y bajará la factura a pagar.
Las nuevas instalaciones que se están contratando desde el Vicerrectorado de Infraestructuras incorporan un sistema llamado de Volumen Variable. Se trata de un sistema de climatización que mejora sensiblemente los actuales, ya que tiene la facultad de adecuar el flujo de refrigerante a la demanda real del edificio, adaptando el funcionamiento del compresor y por lo tanto consumiendo menos energía eléctrica.
Otro de los métodos que contribuirán al ahorro energético de la Universidad de Almería es la instalación de recuperadores entálpicos, de forma que con el aporte externo e interno de las dependencias se puede reducir parte de la demanda energética del edificio.
Por otra parte, siempre que es posible, en los edificios y aularios universitarios se instalan dispositivos computerizados de gestión centralizada de aparatos de climatización individuales, es decir, para llevar a cabo un control a distancia. De esta forma, se evitan temperaturas de uso no sostenible o que queden en funcionamiento a horas en las que no son necesarios.
Así, en cuatro de los edificios del Campus de La Cañada se han llevado a cabo recientemente actuaciones en los sistemas de climatización para modernizarlos y hacerlos más sostenibles. Concretamente, se ha actuado en los edificios CITE I, Derecho, Auditorio y CITE II-A.
Otra de las medidas es la instalación de contadores que permitan conocer de forma instantánea el consumo de energía y agua q