La Voz de Almeria

Almería

El soterramiento en Almería avanza tanto en su subsuelo como en los edificios

Se mantiene la fecha de octubre del próximo año 2026 para la finalización total de todos los trabajos

Zona de las nuevas dársenas de la estación

Zona de las nuevas dársenas de la estaciónLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A buen ritmo. Así marchan las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la ciudad. Unos trabajos que deben estar terminados en octubre de 2026, según los planes previstos, y que avanzan sin descanso en diferentes zonas de la ciudad.

Quizá la zona que más se ha transformado en los últimos tiempos y de la que menos se ha hablado es el paso soterrado de La Goleta. Aquí, lo que era un túnel que conectaba la Vega de Acá con la autovía del aeropuerto y Nueva Andalucía, ya se encuentra prácticamente a nivel con el resto del terreno. Allí se sigue trabajando, hay mucho por hacer, y de hecho, según explican desde la propia dirección de obra, será de lo último que se abra al tráfico.

Así está actualmente el que fuera el paso soterrado de La Goleta

Así está actualmente el que fuera el paso soterrado de La GoletaLola González

Hay que tener en cuenta que, más allá de las dificultades para la ejecución de los trabajos, para poder actuar en esta zona hubo que superar primero todo el complejo proceso de expropiaciones de las viviendas ubicadas en la calle Ferrobús. Procedimiento que se alargó en el tiempo más de lo que inicialmente tenían previsto.

Otro de los cambios fundamentales que se pueden contemplar a simple vista, son los que poco a poco han llegado a la Avenida del Mediterráneo tras la desaparición del puente. A pesar de que lo más vistoso de estos trabajos ya se ha culminado – lo parte correspondiente a la retirada de la infraestructura viaria-, no será hasta marzo de 2026 cuando se culmine toda la urbanización

Y es que, a partir de ahora tocará asfaltar la calle, colocar servicios, mobiliario urbano… todo para que se convierta en una calle para el tránsito. En los últimos días, además, ya han comenzado las labores de asfaltado en la parte alta de la Avenida del Mediterráneo

Vista de los trabajos en marcha cerca de La Goleta

Vista de los trabajos en marcha cerca de La GoletaLola González

Avanzan también las obras de los edificios que albergarán la estación de ferrocarril -el que se ubica sobre la antigua estación Intermodal-, la futura estación de autobuses -ubicado junto a la Avenida de Montserrat-, el edificio de servicios que se levanta al lado de la Avenida de Sierra Alhamilla, y también el aparcamiento subterráneo. Según explican fuentes de la obra, todos marchan cumpliendo plazos.

En esta zona, la más cercana al centro de la ciudad, lo más llamativo actualmente es la llegada de las dársenas para la zona de la estación de autobuses. Con un blanco aún reluciente, allí están las estructuras en plena construcción.

Edificio que será la futura estación de autobuses

Edificio que será la futura estación de autobusesLola González

Pero lo más importante de estas obras es lo que no se ve, el trabajo que se realiza en la parte soterrada. Explican desde la dirección de obra que en enero, tras las fiestas navideñas, comenzarán a ejecutar las contrabóvedas en el interior de la parte soterrada. Además, se colocará manta antivibratoria para tratar reducir las fuerzas estáticas y dinámicas ejercidas por el tráfico ferroviario, amortiguando y reduciendo ruidos y vibraciones y protegiendo las estructuras y edificios sensibles a estos efectos que provoca, inevitablemente, el paso de los trenes.

Hay que tener en cuenta que lo que son las obras van a ritmo pero también que todo quedará pendiente de la urbanización que definitivamente se opte por realizar encima del trayecto soterrado, algo que aseguran que dependerá del Ayuntamiento de Almería y de lo que aún no se ha adelantado nada.

tracking