La alcaldesa de Almería, sin respuesta de Puente y lista para mostrar sus planes para el Toblerone
Llegados a este punto, cree que hace falta “el empuje” de toda la sociedad almeriense para el diálogo

Vázquez junto a Santano visitando las obras del soterramiento
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, sigue sin tener respuesta desde el Ministerio de Transportes -ya sea del propio ministro Óscar Puente, o del secretario de Estado, José Antonio Santano- para reunirse y hablar del futuro uso de la antigua estación del ferrocarril así como de los suelos liberados por el soterramiento tanto en el Toblerone como en los antiguos talleres de RENFE.
No lo dice expresamente pero, de las declaraciones realizadas en la Cadena SER, se deduce que la regidora de la capital se ha cansado de esperar y ha decidido dar un paso más: involucrar al resto de la sociedad almeriense en el futuro de estos suelos.
Afirmó Vázquez que se va a reunir con colegios profesionales para saber sus propuestas para esta zona, así como que va a pedirle a la masa social almeriense que exponga lo que quiere allí y “empuje” para conseguir que estos suelos no acaben siendo nuevas torres de viviendas.
Posibilidades
Desde hace meses desde el Ayuntamiento de Almería se busca un acuerdo para que Adif, propietaria de esos suelos, no ejecute (o venda) la enorme edificabilidad que tiene en esos suelos y que en su día le fueron concedidos “de forma excepcional” para poder utilizar los beneficios ahí obtenidos para ejecutar las obras del soterramiento.
Años más tarde, y gracias a la consecución de fondos europeos, la situación ha cambiado y permitiría bien modificar el uso de estas parcelas (residenciales y terciarias), bien bajar la edificabilidad de las mismas.
Decía la alcaldesa en ‘Hora 14 Almería’ que “hay muchas posibilidades” para estos suelos. Hablaba de “edificios versátiles” que puedan permitir desde “un auditorio, zonas culturales, de congresos, salones y hasta hoteles tal y como ocurre en otras ciudades en el entorno de la estación a la que llega el AVE”.
En el seno municipal hay ya ideas, algunas hasta plasmadas en papel, sobre el futuro uso que se le podría dar y dependiendo de los siguientes pasos del Ministerio de Transportes, es posible que Vázquez decida dar mostrar públicamente la apuesta que tiene para este espacio además de recibir propuestas.
A esto se suma el futuro de la estación antigua, que hasta ahora tendrá uso solamente como Centro de Regulación y Control del AVE.
Entrevistas
María del Mar Vázquez: “El ministro tiene que decidir si hay torres en el suelo del soterramiento”
Lola González