La Voz de Almeria

Entrevistas

María del Mar Vázquez: “El ministro tiene que decidir si hay torres en el suelo del soterramiento”

La alcaldesa de Almería habla del presente y del futuro de la ciudad

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería

María del Mar Vázquez, alcaldesa de AlmeríaJUAN SANCHEZ FOTOGRAFIA

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almería está iniciando el nuevo curso solo un par de meses después de que se atraviese el ecuador de esta Corporación municipal. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, habla del presente y del futuro de la ciudad.

Comencemos hablando de infraestructuras. ¿Habrá reunión con Óscar Puente para los suelos liberados y la estación?

Le había pedido cita a Óscar Puente para presentarle nuestra propuesta para los suelos liberados y para hablar del futuro de la estación. El subdelegado dijo públicamente que creía que el foro adecuado era Almería Alta Velocidad y lo que hice fue plantearlo en la reunión, aunque yo creía que no era el lugar.

Le dije al secretario de Estado de Transportes que quería enseñarle la propuesta en firme que me había pedido para la estación en la reunión que habíamos tenido hace más de un año y también que queremos hablar de los suelos que se liberan que son propiedad de Adif y de Renfe y de su futuro uso. Ya le expliqué que, en su momento, en el PGOU se recogió que era suelo industrial pero que se aprobó hacerlo urbano precisamente para la financiación del soterramiento y que se le dio una edificabilidad extraordinaria que no tiene la zona.

Entonces, yo le comenté que como había sido de una manera extraordinaria para la financiación, entendíamos que había que revertir de alguna manera eso y no permitir que se construyese con esa edificabilidad. Le recordé que el ministro Oscar Puente dijo públicamente que no se iban a lucrar económicamente de la actuación. Por lo tanto, lo que yo quería plantearle era que se usasen esos suelos para lo que la ciudad necesite. Que si lo que se necesita es vivienda, pues que sea una vivienda sostenible y nunca con esa edificabilidad.

Le conté que estábamos viendo la posibilidad de hacer otro palacio de congresos que puede ir en el puerto-ciudad pero que podría ir allí también. Se le podría dar varios usos, no solamente que ellos vendiesen el suelo, se lucrasen económicamente y se hiciesen torres faraónicas, sin descartar por supuesto, que se destine alguna parte a viviendas porque es necesario en la ciudad, en todas las ciudades.

¿Qué le respondió?

Me dijo que era muy difícil que una administración se despatrimonializarse y que era algo que tenían que ver los técnicos. Le dije que lo entendía y quedamos en que haríamos una propuesta. De hecho, nada más terminar empecé a ver con los técnicos de Urbanismo la propuesta que queremos presentarles.

Soy conocedora de que el secretario de Estado viene el 1, 2 y el 3 de octubre por una reunión de presidentes de la autoridades portuarias de España y que el ministro Puente posiblemente venga para la inauguración del acceso desde la nacional 340, entonces, les he vuelto a pedir por escrito que ya que vienen, por favor, uno u otro, nos reciba para que podamos plantearles las sugerencias que tenemos.

¿Qué opciones le van a dar?

Tenemos que ver los posibles usos. Lo que está claro es que hay que ver la fórmula en la que materializar un cambio. Podemos ver que la parcela revierta en el Ayuntamiento, o que se compre, o que se limite el uso acordando una figura jurídica con la que se establezca para qué se puede utilizar si venden los suelos. Todo enfocado a que el uso sea el que necesita la ciudad.

¿Qué irá en la superficie del soterramiento? En los suelos que quedan sobre el túnel.

La opción que ellos hacen, que se podría quedar así, es una espacio que van a dejar vallado, con zona ajardinada en los laterales pero libre en el centro porque no se puede poner árboles ni plantas ante la posible incidencia en el túnel. Son casi dos kilómetros con zonas de paseo y un tratamiento muy liviano. Pero claro, entendemos desde el ayuntamiento que podría tener algún uso más. Evidentemente, hay que ver la edificabilidad que se puede tener sobre eso. No es cuestión de hacer grandes infraestructuras, pero ¿por qué no un pequeño anfiteatro con escenarios para que se puedan desarrollar varias actuaciones? ¿Por qué no calistenia, columpios...?

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería

María del Mar Vázquez, alcaldesa de AlmeríaJUAN SANCHEZ FOTOGRAFIA

Con la estación del ferrocarril me pasa igual. La parte que ahora mismo ocupan las dársenas de la estación provisional de autobuses cuando dejen de usarse se quedarán en zahorra. Entonces el Ayuntamiento, con el proyecto nuevo que tiene y que queremos presentarle, sí que recoge la urbanización de zonas verdes ajardinadas y usos para que sea una zona de ocio muy transitable y muy disfrutable por los ciudadanos y por los visitantes, lógicamente.

¿Y a quién le toca pagar eso?

Queremos lograr algún tipo de consenso o de cofinanciación del dinero que queda de las bajas de la obra de las dos administraciones. O bien buscar alguna fórmula para que podamos hacerlo juntos y que esta idea que a cuesta sobre unos 20 millones de euros, según la aproximación que han hecho los técnicos, no salga de las arcas municipales solamente ya que hemos tenido que pagar mucho dinero por el soterramiento mientras que otros ayuntamientos no han tenido que aportar nada.

Hablamos del soterramiento pero tiene usted toda Almería en obras...

Sabiendo que las obras son molestas y que hay que hacerlo lo más rápido posible, hacer coincidir el soterramiento con el Paseo, con el Puerto-Ciudad, es importante para no perpetuar una ciudad de obras durante cuatro o cinco años. Es muy molesto, sí, pero vamos a hacerlo en año y medio. Peor sería la molestia en cinco.

Acaban de empezar la segunda parte de la segunda fase del Paseo y paralelamente a la tercera se prevé la ampliación de acerado en Reina Regente.

Yo no soy partidaria de añadir más estrés de tráfico a la ciudad. Aunque el proyecto de Reina Regente lo aprobaremos en breve, quiero tener resuelto gran parte del Paseo, ver cómo se va quedar el tráfico en la ciudad, antes de cortar otro carril. Tendríamos que tener terminada la conexión desde el Parque Nicolás Salmerón, que es un paso de peatones más amplio y es relativamente sencillo y luego ya haremos el resto.

¿Y el resto de las actuaciones del Parque Nicolás Salmerón?

Primero tienen que redactar el proyecto y hacernos la propuesta. Cuando lo presentamos había sólo un cambio en tráfico, pero lo hay en la calle Arapiles, entonces supongo que el proyecto nos planteará las posibilidades y ya veremos si se tiene que hacer por fases. Lo que es verdad es que el parque necesita una rehabilitación interna. Las raíces han crecido mucho, han destrozado bancos y piedras y hay que hacer el parque es lo más transitable y apetecible posible porque la verdad es que una preciosidad en arbolado.

¿Cómo va el Plan Estratégico del Casco Histórico?

Hay que poner en valor el Casco Histórico, unificar y homogeneizar los diseños urbanísticos, que vaya todo en la sintonía con el objetivo de que sea una zona sostenible, que tiene que ser moderna pero respetando el patrimonio histórico. Están redactando la solución y esperemos que sea buena.

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería

María del Mar Vázquez, alcaldesa de AlmeríaJUAN SANCHEZ FOTOGRAFIA

¿Y que van a hacer con el Palacio Góngora?

Es verdad que la ciudad de Almería ha crecido mucho museísticamente hablando pero hay muchas figuras muy destacables que necesitan su espacio. Estamos viendo opciones aún, pero vamos a empezar a rehabilitarlo para un uso cultural, no va a ser oficina administrativa. Pensamos en un espacio expositivo y museístico, con su sala de conciertos o de recitales y se va a trabajar sobre esa idea.

Almería está sucia. ¿Lo solucionará el nuevo contrato?

Claro que sí. La percepción de suciedad no viene solo de la calle viene del cúmulo alrededor del contenedor, de la expulsión de hojas y frutos de los árboles por estrés hídrico... El nuevo contrato se ha dimensionado a las características de la ciudad y a los posibles crecimientos.

Nos hemos esmerado mucho en que los pliegos. Esperamos que estén aprobado antes de que acabe el año. Aquí hemos tenido en cuenta que la maquinaria sea mucho menos ruidosa, la actual es de 2014, hemos dimensionado la ciudad porque hemos ido creciendo...se han visto los pliegos de muchísimas ciudades para intentar adaptar lo mejor a la nuestra con nuestras propias características.

Es que Almería es una ciudad compleja. Aquí no llueve y limpias la ciudad entera, y al día siguiente hay viento. Es difícil.

A esa sensación de suciedad se le suman los muchos actos vandálicos que sufre la ciudad.

El Ayuntamiento, y todos los ayuntamientos, diariamente actúan en temas de contenedores, jardines, señalética, farolas..., sí que se cometen actos vandálicos que vamos resolviendo sobre la marcha. No solamente los actos vandálicos, sino ordenanzas que se incumplen. Como por ejemplo la de los perros, el pasear los perritos. Hay muchísima gente cívica que lleva su bolsita, que lleva su botella de agua, pero luego hay otros que no lo hacen, además lo hacen a deshoras y nosotros...

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería

María del Mar Vázquez, alcaldesa de AlmeríaJUAN SANCHEZ FOTOGRAFIA

¿Qué balance hace de estos dos años de su equipo de Gobierno? Hace muy poco que ha movido un poco las fichas.

Es verdad que los cambios a veces son positivos cuando ves que se pueden agilizar los procedimientos, como en el caso de Fiestas Mayores. Cada celebración conlleva infinidad de expedientes que dependen de otras áreas y que al estar centralizado en Fiestas Mayores se complicaba. Cultura está funcionando es fenomenal, hay más festivales que nunca, tenemos más conciertos que nunca, y al final se estaba dedicando mucho esfuerzo en hacer contratos que podían hacerse en otra área. La decisión de pasarlo a que una teniente de alcalde lo gestione es básicamente para que coordine y mantengamos la división que ya se hizo en el decreto que hice en marzo.

¿Entonces no es un castigo a Diego Cruz?

No, no tengo por qué castigar a ningún concejal. En este caso, Diego creo que es muy bueno programando en cultura y dedicando tiempo a traer cosas para todos los gustos y que las fiestas mayores pues tendrían que dividirse entre las áreas competencias.

¿Tiene más cambios previstos?

Cuando formamos el equipo, muchos venían específicamente del sector, algunos del sector privado, nunca habían estado en la parte pública pero tenían muchos conocimientos y yo creo que se han hecho enseguida con los procedimientos. No, no tengo yo previsto hacer ningún cambio más.

¿Y usted, volverá a presentarse o cambiará?

A mí me gusta mucho la política municipal. En Almería todavía hay muchos proyectos que no ha dado tiempo a este equipo a sacarlos en cuatro años y que son demandas ciudadanas. Ahí está el edificio de Correos, la superficie del soterramiento, los chiringuitos o el puerto-ciudad, la mejora de la movilidad y el contrato de autobuses con más frecuencias y autobuses nocturnos... A mí me encantaría volver a presentarme y seguir desarrollando esos proyectos que creo que son los que le hacen ilusión a los ciudadanos.

tracking