La Voz de Almeria

Provincia

El alcalde de Carboneras en vías de ser “un tránsfuga”, según su partido

Felipe Cayuela rompe con Gicar y anuncia que irá a las municipales con otra formación

Felipe Cayuela, con los concejales de Gicar y PP, el día de su toma de posesión como alcalde.

Felipe Cayuela, con los concejales de Gicar y PP, el día de su toma de posesión como alcalde.Archivo La Voz

Creado:

Actualizado:

Felipe Cayuela se convirtió en alcalde de Carboneras el 16 de mayo del año pasado. Llegar a presidir el gobierno local no fue una consecuencia de las elecciones municipales de 2015, sino que ocupó el puesto en sustitución de Salvador Hernández, que tuvo que dejar su cargo de regidor tras una sentencia que le inhabilitaba para ese puesto.


Aunque Cayuela y Hernández venían trabajando juntos desde hacía años en el Grupo Independiente de Carboneras (Gicar), al poco tiempo de ser nombrado alcalde comenzó a mostrar su discrepancia con algunas medidas y proyectos planteados por el anterior alcalde y a distanciarse del partido y de algunos concejales de su grupo a los que consideraba afines a Hernández. De esta forma, Felipe Cayuela lo que ha propiciado es casi una división dentro del grupo municipal de Gicar.

En este punto, Gicar ha tomado la decisión de desligarse de Felipe Cayuela, y aseguran que el actual alcalde de Carboneras “no formará parte de la candidatura del Grupo Independiente en Carboneras”.

Expulsión


Sobre una posible expulsión del partido, desde el Gicar adelantan que por el momento “estamos valorando si se le expulsará”. En todo caso, lo que sí reiteran es que “es un hecho consumado que Felipe Cayuela no va estar en la candidatura del Grupo Independiente de Carboneras en 2019. Eso es lo importante”.


En el Gicar consideran que Cayuela “ha abandonado el partido” de forma “oficiosa” y que “está en vías de convertirse en tránsfuga” tras “hablar mal de sus compañeros y tirando por tierra el trabajo del Grupo Independiente”. Un extremo en el que incluso coinciden con otras fuerzas políticas como el PSOE, al señalar el “desgobierno” existente en este momento en el municipio del Levante. Eso sí, según esta formación política, en el Ayuntamiento “aún no ha presentado ninguna renuncia, ningún escrito para pasarse a los no adscritos”.


Esa es la razón, además de la “falta de tiempo material” ante las próximas elecciones de mayo, por la que desde el Gicar rechazan tomar acciones legales contra Cayuela por si su posible situación como alcalde no adscrito, si esta llega, pudiera contradecir la normativa, que señala que un alcalde no adscrito no puede ser elegido como alcalde de un municipio aunque, de momento esta no es la situación de Cayuela.


Lo que sí va a hacer el partido es pedirle que abandone oficialmente la formación, ya que, hasta el momento (la tarde del 31 de enero), no tienen ninguna comunicación de Felipe Cayuela de que deja Gicar, aunque, reconocen que por sus declaraciones públicas no hay ninguna duda al respecto.

La denuncia desde dentro


La ruptura entre el alcalde y su equipo de gobierno ha queda más que patente después de que una concejala de su grupo ha solicitado por escrito las facturas a nombre del padre de Felipe Cayuela emitidas desde enero de 2017 hasta la fecha. El escrito de la concejal María Angeles Ruiz Venzal, con fecha de 18 de enero, solicita “copia de todas las facturas que obren en poder de los servicios municipales a nombre de D. Andrés Cayuela Venzal desde el 1 de enero de 2017”. El PSOE viene denunciando desde hace meses el pago de más de un millón de euros a familiares del alcalde y de otros concejales del equipo de Gobierno. El portavoz socialista, José Luis Amérigo, ha apuntado, por ejemplo, que el año pasado, sólo hasta el mes de septiembre, el negocio familiar del actual alcalde y concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, “cobró 45.723 euros”.



Tras conocerse la intención del alcalde, su partido durante estos años ha emitido un comunicado en el que se puede leer: “En primer lugar, queremos dirigirnos y pedir disculpas a la ciudadanía de Carboneras. Observamos sorprendidos, desencantados y tristes la deriva política y personal del hasta hace poco compañero, don Felipe Cayuela”.

El documento señala también que “hemos permanecido respetuosamente en silencio a pesar de las insidias, infamias y ofensas que se han dirigido contra miembros de esta Agrupación”.


Asimismo, reconoce que existen proyectos, con su correspondiente dotación presupuestaria que “a día de hoy están aparcados o directamente suspendidos”.


Este diario ha intentado hablar con el protagonista de la historia, sin que esto haya sido posible. De momento, Felipe Cayuela mantiene el suspense y ha dejado en su perfil de una red social un único mensaje: “Pronto tendréis más información, con más ganas que nunca.....”.

tracking