Ampliado el plazo de presentación de solicitudes al Plan de Caminos Rurales
Trece municipios que se quedaron fuera del plan podrán acceder a estas inversiones

Los diputados provinciales, durante la celebración del pleno ordinario.
Los diputados provinciales se han ido de vacaciones con los deberes hechos. Ayer celebraron pleno ordinario en el que se aprobó, por unanimidad, la ampliación del plazo de solicitud del Plan de Asistencia Económica de Caminos Municipales de 2018. Una medida que permitirá a los trece ayuntamientos que no pudieron formalizar sus solicitudes, adherirse a estas ayudas para la rehabilitación de caminos rurales, financiadas al cien por cien por la institución provincial.
Gracias a esta medida, los municipios de Alhabia, Benahadux, Castro de Filabres, Carboneras, El Ejido, Gérgal, Garrucha, Huércal de Almería, Nacimiento, Partaloa, Velefique, Vera y Viator podrán beneficiarse de un plan que prevé invertir 10,5 millones de euros en la puesta a punto de caminos rurales en toda la provincia, entre 2018 y 2019.
Pabellón en Balanegra
También salió adelante por la unanimidad de todo el pleno, la inversión de dos millones de euros en la construcción de un pabellón de deportes en Balanegra. Se trata de una subvención nominativa directa para “ayudar a un municipio joven, surgido como tal en 2015, a contar con infraestructuras necesarias para sus vecinos”, según destacó el vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP, Javier Aureliano García.
El proyecto establece la creación de un espacio deportivo de 4.500 metros cuadrados, con una pista deportiva y grada con capacidad para 450 personas, vestíbulos de acceso y una planta alta que, en el futuro, albergará una piscina cubierta. Aunque votó a favor de la medida, el PSOE advirtió de era “una discriminación e injusticia” para pueblos como Arboleas, Antas o Turre.
Red Viaria
El debate político en el pleno llegó de la mano de la aprobación de las actuaciones a realizar dentro del Plan Viario Provincial de 2018, y del cambio de titularidad de cuatro carreteras provinciales en Níjar y Roquetas de Mar. Una modificación motivada por el plan de inversiones en las vías del antiguo Iryda, incluidas hasta la fecha en el catálogo provincial, que ahora pasarán a ser propiedad de cada municipio, que recibirá de la Diputación 100.000 euros por cada kilómetro de carretera.
Roquetas de Mar contará con 900.000 euros, procedentes del plan del Iryda, a los que hay que sumar otra inversión de la Diputación para la reconversión de un vial de acceso a la nueva variante en un bulevar más seguro e iluminado, con zona peatonal y carril bici, y con un puente sobre la Rambla del Cañuelo. Actuación que para el PSOE es un trato de favor hacia el Ayuntamiento que gobierna Gabriel Amat y un perjuicio para la provincia, aunque sí dieron su apoyo al acuerdo en Níjar.