Carboneras ya dispone de un archivo municipal
Tiene 600 metros y alberga más de 30.000 documentos

Recién estrenado archivo municipal de Carboneras.
El Ayuntamiento de Carboneras ha culminado la creación del Archivo Municipal, un espacio de más de 600 metros cuadrados, ubicados junto al centro de salud El Lometico, y que alberga desde hace unos días el archivo histórico del municipio, completamente organizado e identificado para su consulta.
El nuevo archivo municipal está ubicado en un espacio diáfano independiente, con acceso individual desde la calle, ventilación e iluminación, cumpliendo la normativa vigente en materia de protección de incendios así como las condiciones necesarias de temperatura y humedad para garantizar la conservación de todos los documentos.
Fácil consulta
El traslado de la totalidad de la documentación al nuevo archivo municipal permite que el consistorio de Carboneras cuente por primera vez en su historia con un solo emplazamiento y la documentación no esté distribuida en diferentes dependencias como hasta ahora. El nuevo archivo alberga 4.000 archivadores, organizados y perfectamente identificados, con más de 30.000 expedientes en distintas series documentales con fechas comprendidas entre 1846 y 2017.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto a miembros del equipo de gobierno y el técnico municipal, han visitado las instalaciones para ver el resultado final y poder comprobar la facilidad de búsqueda de los expedientes.
“Viejos almacenes”
Durante la visita, el primer edil destacó que “por primera vez en la historia del municipio, Carboneras puede presumir de un archivo municipal en condiciones, digno de un pueblo como el nuestro, ordenado y que facilite la búsqueda de información. Anteriormente, con lo que contábamos eran tres espacios que cumplían más la función de almacén que de un archivo”.
“Gracias al trabajo realizado durante estos años, hemos creado una base de datos de todos los documentos existentes, organizados, catalogados y debidamente identificados, lo que facilitará su búsqueda y consulta por parte de los funcionarios municipales”, añadió Salvador Hernández.
Fue en 2015, cuando el alcalde de Carboneras anunció el acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno con la empresa AKTE Consultoría y Gestión de Archivos, empresa encargada de la organización, digitalización, gestión documental y custodia de los archivos del Ayuntamiento. El trabajo se encuentra en su última fase, que incluye la digitalización y creación del banco de archivos históricos del municipio para su consulta.
El acuerdo con dicha empresa fue aprobado en febrero de 2016, por valor de 18.000 euros. El objetivo del acuerdo era revisar, organizar y clasificar, junto con el consistorio, toda la documentación así como la digitalización de muchos de ellos para la posterior consulta. Además, AKTE es la empresa responsable de la destrucción segura de la documentación del Ayuntamiento. Hernández destaca que “el objetivo de este proyecto es poner en orden toda la documentación que tiene el Ayuntamiento, evitando su perdida y deterioro”.
Además, cabe destacar que el consistorio iniciará en próximas fechas la digitalización de toda la cobertura informativa y mediática del municipio durante los últimos cinco años, para ponerla a disposición de los vecinos para las futuras consulta y trabajos.