Los vecinos que viajen habitualmente a Almería desde este pueblo tendrán ahora un gran ahorro
La medida supondrá una reducción "de casi el 50% en el billete de autobús para quienes adquieran el carné

Imagen de archivo de viajeros subiendo a un autobús.
A partir del comienzo del próximo 2026, numerosos vecinos de Carboneras que viajan frecuentemente a la capital almeriense y aquellos que realizan el mensaje a la inversa, se podrán ahorrar una notable cantidad de euros a lo largo del año.
El motivo es la adhesión del municipio carbonero al Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería. Una medida aprobada en Pleno el pasado y que beneficiará económicamente a los usuarios del servicio de autobús, además de conllevar otras mejoras como las esperadas para las "paradas o marquesinas", según ha manifestado el alcalde, Salvador Hernández, durante una entrevista en la Cadena SER Levante.
Pese a que el acuerdo tiene que ser confirmado por el propio Consorcio -algo que se espera que se produzca esta semana- el alcalde ha detallado en la entrevista quela medida supondrá una reducción de la tarifa "de casi el 50% en el billete de autobús para aquellos usuarios que adquieran el carné del Consorcio".
Para el regidor carbonero, esta incorporación de la localidad al ente supramunicipal "va a venir muy bien" sobre todo "a esos jóvenes y a personas mayores" que viajan habitualmente, por ejemplo "para ir a la universidad" o a requerir servicios médicos hospitalarios.

Pleno celebrado en Carboneras en el que se aprobó la medida.
Los ciudadanos de Carboneras podrán comenzar a hacer uso de estas tarjetas del Consorcio a principios de enero de 2026 y según Hernández esta incorporación también dará más "posibilidades de luchar más por el beneficio de los ciudadanos de Carboneras," indicó Salvador Hernández.
Como ejemplo ha puesto la posible "instalación de marquesinas de autobús en el término municipal" o con "mejoras en la frecuencia y las líneas que conectan el municipio con la capital y otros pueblos del Levante".
Por otro lado, con esta adhesión el Ayuntamiento "asume el compromiso de incorporar en el presupuesto municipal de 2026 una partida adecuada y suficiente para hacer frente a las obligaciones financieras derivadas de esta incorporación", según ha manifestado en un comunicado.
En el mismo documento y según el informe técnico elaborado, Carboneras contará "con un porcentaje de participación del 1,47% y un voto ponderado del 0,66 %".
Creación de zona y compromiso con la sostenibilidad
Además, la integración permitirá la inclusión del municipio "en el sistema tarifario metropolitano, con la creación de una nueva zona que engloba Carboneras y Agua Amarga, manteniendo un cuadro tarifario que favorece los desplazamientos con precios más reducidos mediante la Tarjeta Única, actualmente bonificada gracias a las aportaciones de la Junta de Andalucía y del Gobierno central".
"Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Carboneras refuerza su compromiso con una movilidad más justa y sostenible, alineada con las políticas de transporte público que se desarrollan a nivel autonómico y metropolitano, y da respuesta a la demanda ciudadana de mejorar el acceso al transporte público en condiciones ventajosas", han recordado desde el Consistorio.
En este sentido, el alcalde ha recordado que “el transporte público es un servicio esencial y esta adhesión supone una mejora directa para nuestros vecinos y vecinas, que podrán desplazarse con un ahorro económico. Nos felicitamos de que este momento haya llegado y de que Carboneras se integre, por fin, en un sistema metropolitano que avanza hacia una movilidad más eficiente, sostenible y accesible”.