La Voz de Almeria

Provincia

Tortilla de patatas con ‘fish and chips’ en Zurgena

Conservar el patrimonio gastronómico y la integración de la comunidad anglosajona, objetivo de la jornada donde se fusiona la cocina española y la británica

Participantes de diverso origen que se dieron cita en la rehabilitada estación de ferrocarril de Zurgena.

Participantes de diverso origen que se dieron cita en la rehabilitada estación de ferrocarril de Zurgena.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La conservación del patrimonio fura siempre como uno de los grandes objetivos de las distintas administraciones públicas, aunque no siempre se apueste por esta meta con el énfasis que reclaman las asociaciones vecinales y culturales involucradas.


Ya se trate de patrimonio material o inmaterial, es frecuente encontrarse con políticas de rehabilitación o conservación de esos bienes que pertenecen a toda una comunidad. Pero hay uno de ellos, que, a veces, pasa más desapercibido pese a tratarse del más palpado... y degustado. Se trata del patrimonio gastronómico. No es extraño recordar recetas que elaboraban nuestras abuelas pero que ya son difíciles de encontrar o incluso recordar.


Este ha sido uno de los motivos por el que, aprovechando el ‘Encuentro de Mayores’ anual del municipio, el Ayuntamiento de Zurgena propuso este año que los participantes acudieran con una receta bajo el brazo. Los pasos a seguir para la elaboración de diferentes platos no sólo serían registrados y guardados en un recetario sino que se mostrarían ante el resto de participantes del encuentro. Pero el Consistorio perseguía también un segundo objetivo. Fomentar la integración de la comunidad británica y de  vecinos de otros países como Holanda mediante la gastronomía.


Multicultural
Por ello propuso mostrar recetas tanto de origen español como británica en una jornada de convivencia y donde la tortilla de patatas coincidió en la misma mesa con otras recetas a veces más difíciles de pronunciar que de elaborar como el ‘Hutspot’, un plato de origen holandés de zanahorias, patatas, cebolla y albóndigas presentado y elaborado por Petra, una vecina procedente de los Países Bajos y que se mostraba encantada con esta iniciativa. “Me parece muy bien que se hagan estas iniciativas. Las mujeres españolas han trabajado mucho para todos”, indica antes de advertir que, en el caso de su receta, “es mejor hacerla el día antes porque esta más buena tras un día hecha”.


Por la parte española del alrededor de medio centenar de participantes que se dieron cita en la rehabilitada estación de tren, donde se celebró el evento, se sirvieron platos como cocido, huevos rellenos o tortilla de patatas. El concejal de Tercera Edad (de origen británico), Jim Simpson, recuerda que “es la quinta vez que se hace este evento” para “fomentar la integración a través del intercambio de platos de los diferentes residentes de los países de origen”. Simpson reconoce que “estos eventos ha demostrado ser muy popular y tienen éxito en reunir a las personas en una atmósfera de diversión y comida”. Y conoce la clave para el éxito de participación. “La parte más agradable es cuando todos nos sentamos juntos y degustamos los platos de los demás”.


tracking