La Voz de Almeria

Provincia

Este año 316 mujeres sin techo se han refugiado en el Centro de Acogida

Este año 316 mujeres sin techo se han refugiado en el Centro de Acogida

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hoy se celebra el Día de los Sin Techo y desde el Ayuntamiento de Almería la concejal de Atención Social, Aranzazu Martín, quiere realizar una llamada de atención a los ciudadanos para que seamos conscientes de la situación en la que se encuentran muchas familias y más en tiempos de crisis.



Afirma Martín que “desde el Ayuntamiento se trabaja desde el Centro Municipal de Acogida y la Unidad de Calle para tratar de atender a estas personas sin techo, y sobre todo, ahora que se acerca el frío”.



Lo cierto es que la situación se ha ido agravando a lo largo de los últimos tiempos, tanto que en lo que llevamos de año 2011 ha crecido en un 12 por ciento las personas que han sido atendidas por el Centro Municipal de Acogida hasta alcanzar hasta el mes de octubre un total de 1.414 atenciones mientras que en 2010 se atendieron a 1.301 personas y en 2009 a 1.407 a lo largo de todo el año.



Esto demuestra un aumento de la demanda. Según explica Martín, si bien son varias las causas que llevan a una persona a la indigencia, actualmente son los problemas laborales los que llevan a muchos a acabar pasando por el centro, de hecho el 50 por ciento de ellos tienen precariedad laboral.



Según los datos, el perfil del usuario es un hombre de 38,5 años de edad, soltero o separado, extranjero (sobre todo africano) y en caso de ser español es en su mayoría andaluz, con un nivel de instrucción bajo, parado y con poca historia laboral y en todo cado de forma temporal y suele tener rotos sus lazos familiares.



Femenización



A pesar de este perfil, lo cierto es que ha crecido muchísimo el número de mujeres que pasan por el Centro Municipal de Acogida, así ya es del 20 por ciento de las atenciones. Explica Martín que en esta crisis se está notando una femenización de la pobreza.



Además, otro dato importante es que, a pesar de que siguen siendo los inmigrantes el principal colectivo que se encuentra afectado por este tipo de problemas son los inmigrantes, cada vez se nota un mayor incremento de personas de origen español y de Almería, fundamentalmente jóvenes o personas mayores sin trabajo y muchos de ellos en pareja.



Defiende el trabajo Aranzazu Martín que realizan desde el centro en materia de itinerarios de inserción para aquellos que acuden al centro. Así, explica la concejal que “se procura el porder reintegrarlos a la sociedad, ayudarles a buscar un empleo, y sobre todo, también se busca el poder darles una respuesta rápida no sólo para tener un sitio en el que dormir, sino también donde alimentarse o dónde recibir higiene, y esos datos ni siquiera se contabilizan en las personas que pasan por el centro”.



Cabe recordar que el Centro Municipal de Acogida cuenta con un total de 90 plazas para la atención de personas sin techo. De ellas 40 son de corta estancia, es decir, pueden estar entre seis días y tres meses allí instalados.



En lo que se refiere a larga estancia, entre tres y seis meses de permanencia, hay un total de 28 plazas. Existen un total de 15 plazas dentro de los módulos familiares construidos gracias a las obras de ampliación acabadas el pasado año, y quedan otras siete plazas que se encuentran dedicadas a baja exigencia, principalmente a atención a crónicos.



Más información en la edición impresa.

tracking