La Voz de Almeria

Provincia

Dolor y rabia por el asesinato de dos agentes forestales Lleida

Concentración de agentes ambientales y de policías autonómicos

Concentración de repulsa ante la sede de Medio Ambiente

Concentración de repulsa ante la sede de Medio Ambiente

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los agentes de Medio Ambiente y de la Policía Autonómica de Almería, acompañados por el personal de la Delegación de Medio Ambiente, se unieron ayer a las muestras de repulsa hacia el doble asesinato de dos Agents Rurals en un coto de la provincia de Lleida.


Cerca de un centenar de personas se concentraban a las puertas de la sede de la Delegación de Medio Ambiente, y de la Policía Autonómica, en el barrio de Oliveros, para mostrar su dolor por los hechos acaecidos el pasado sábado cuando un cazador disparó a la cabeza a los dos agentes, que fallecieron en el acto a consecuencia de las gravísimas heridas recibidas.


Dolor y rabia
Los agentes de Medio Ambiente, compañeros de los fallecidos, leyeron un comunicado en el que mostraban su pésame por lo ocurrido, y alertaban de las duras condiciones en las que, con frecuencia, deben afrontar su trabajo los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes en las zonas rurales.


Dolor, pero también rabia ante este tipo de situaciones, “mucho más frecuentes de lo que la gente pueda pensar” porque habitualmente los agentes ambientales deben hacer frente a situaciones de tensión con cazadores y otros usuarios de los montes sin defensa y sin atribuciones que les permitan actuar con mayor determinación.


El doble asesinato ocurrido en un coto de Lleida los dos agentes se limitaron a pedir al agresor la licencia de armas adecuada a la escopeta que portaba, una licencia que había caducado. Entonces se inició una discusión que acabó con los disparos del cazador ante unos agentes que, como es norma, iban desarmados. Así perdieron la vida Xavier Ribes, de 43 años y padre de un niño de 10, y David Iglesias, de 39 y una hija de 9.


Nueva Ley
El suceso ha reavivado la polémica existente en torno a las funciones que la nueva Ley de Montes otorga a los agentes de medio ambiente o agentes forestales, que a partir de esa nueva norma no pueden realizar directamente atestados o denuncias por delitos ambientales, sino que se convierten en auxiliares para pasar información a la Autoridad Judicial o la Fiscalía para que sean investigados. Dicen que menoscaba su capacidad de actuación.


tracking