El poder de los cuentos como herramienta para cambiar el mundo
1.400 escolares de El Ejido descubren como cuidar los mares a través de la historia del delfín Marcos

Javier Rodríguez y Moisés Palmero en una de las charlas del Aula de Ecología.
Ninguna tierra como esta para saber de la importancia de cuidar y mimar cada semilla que se planta. Porque cada semilla es un fruto único y especial que, al unirse al resto de semillas y frutos, puede dar lugar a algo grandioso como es el hacer de esta tierra la huerta de Europa.
Y es haciendo valer esa máxima de actuar en lo local para impulsar y provocar cambios también en lo global como desde el área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de El Ejido y la asociación ‘El árbol de las Piruletas’ se ha ideado la ‘Semana de la Literatura y la Educación Ambiental’. "Las dos semanas, mejor dicho", precisa Moisés Palmero, de ‘El árbol de las Piruletas, puntualizando que "la iniciativa ha tenido tan buena acogida y tanta demanda que hemos ampliado una semana más".
Las citas tendrán lugar entre final de marzo y principio de abril y van a convocar a cerca de 1.400 escolares del municipio ejidense. "Simplemente con que el 1% o el 10% se queden con el mensaje y cambien sus hábitos, nosotros nos damos por satisfechos", indica Palmero, recordando que "sabemos que los cambios no tienen que ser bruscos, que la educación es algo que es a largo plazo".
Una historia que invita a la reflexión
La actividad tiene como hilo conductor un cuento ‘Un delfín entre las estrellas’ sobre el delfín Marcos, quien acaba muriendo al ingerir un cepillo de dientes. "Eso, al principio, crea como un poquito de confusión y risa entre los chavales. Pero una vez que te pones a analizar de dónde ha salido ese cepillo, que probablemente haya llegado a través del váter y de las cosas que nosotros tiramos en el váter y que luego nos encontramos en la orilla de la playa, pues ellos se vienen pensando de la importancia de no usar determinados productos como las toallitas. Y si lo usas, tener muy en cuenta de no tirarlo al váter, sino cambiarlo a la papelera", explica Palmero.
De este modo, se anima a la reflexión a a los más pequeños a través de un cuento, algo que siempre les resulta más ameno de seguir a la vez que deja huella. "Somos unos convencidos de que los cuentos son muy poderosos para cambiar el mundo", defiende el responsable de ‘El árbol de las Piruletas’.
Y en esta misma línea, el concejal de Educación y Juventud, Javier Rodríguez, insiste en que “el principal objetivo que nos marcamos con la I Semana de la Literatura y la Educación Ambiental es sensibilizar a la población desde edad escolar en la importancia de cuidar nuestro entorno natural, en el que se incluye nuestra costa" a la vez que recuerda que también se busca "incentivar y animar a los menores a acercarse a la lectura".
Esta actividad llegará a los colegios CEIP Bahía de Almerimar, Diego Velázquez, José Salazar, Jesús de Perceval,San Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús, así como a los colegios SEK Alborán y Liceo Mediterráneo.