Mueren 700 turistas en un crucero
EEl Pasado 13 de Abril, cerca de 400 personas perdieron la vida en el naufragio de una barcaza cerca de Sicilia. Apenas una semana después un nuevo siniestro en el Mediterráneo y una nueva tragedia cruel. Unos 700 inmigrantes, en todo caso personas, murieron cerca de las costas de Libia. 28 supervivientes relatan cómo viajaban hacinados y cómo volcaron cuando un pesquero intentó rescatarlos cuando estaban a la deriva.
El 24 de marzo, mueren 150 personas al estrellarse un avión en los Alpes. Alguien puede decir que no es comparable, pero yo creo que si ¿porque no?.
Hace pocos dÍas, el periodista Paco Nadal publicaba un articulo que titulaba: ¿Y si el titular fuera "700 turistas europeos, ahogados al volcar un crucero frente a Malta"? Y eso mismo me había preguntado yo el mismo día que se hundio el segundo barco.
De los tripulantes y ocupantes del avión, algo desgraciado sin duda, hemos sabido las historias de todos los pasajeros, de donde venian, a donde iban que habian hecho, quienes le esperaban a quienes habían dejado, tenían nombres y apellidos, lo hemos podido seguir minuto a minuto hasta el final, hasta ver las imagenes del lugar del accidente, mas limpio que uno patena.
De las personas muertas en el Mediterreaneo, Cerca de las costas italianas, no sabemos sus nombres, apenas se buscan y casi ni se encuentran sus cuerpos, no sabemos que familiares dejaron en sus países de origen, como consiguieron llegar hasta alli, cuantos paises atravesaron, de que forma,... no sabemos nada.
La pregunta es ¿porque es mas noticia una tragedia que la otra?¿ porque son mas importantes 150 europeos que 700 africanos?
Probablemente en esa barcaza iba Niara Ndongo con su hija Alika de 6 años, su marido, Emeka, la esperaba al sur de Italia donde llevaba casi siete años, iba a conocer a su hija, cuando el partio dejo a su mujer embarazada, por fin iban a reunirse, él trabajaba en una finca agricola y ella tambien iba a poder trabajar en ella, incluso ya tenia el colegio para su hija, podria llegar a ser abogada o maestra, soñaban. Emeka se quedo esperando en un puerto italiano, pero Niara y Alika nunca llegaron, el mar se las tragó, se quedo solo toda la noche sentado junto al faro mirando al horizonte y llorando sin consuelo alguno.
¿Porque la vida de Niara y Alika no ocupa portadas? ¿porque su vida y su historia no interesa? Porque los telediarios no han cuidado de forma similar una y otra desgracia?
Siendo honestos y sinceros, sin rasgarnos las vestiduras, tiene que ser porque unos son blancos y otros son negros, negrisimos, unos tenían medios de vida y los otros iban a buscarlos, unos pertenecen al primer mundo y los otros al cuarto. Hay muertos de primera y muertos de tercera categoría.
Unas horas despues del hundimiento del segundo barco, a Rajoy se le llenaba la boca para decir que Europa tiene que hacer algo, hay que actuar. Lo mismo decía el primer ministro italiano Renzi y unos días después el Ministro Morenes ¿A quienes se lo dicen si ustedes si ustedes son los miembros de los gobiernos y de la UE? Todavia no se han dado cuenta que al hambre y la miseria no se le pueden poner puertas. No se dan cuenta que van a seguir llegando, porque se trata de la vida de ellos y de sus familias. La única medida luminosa que se ha oido estos días es hundir esos barcos en los puertos de origen. Cuanta intelectualidad. Ante esto distintas ONGs declaran la medidas tomadas por la UE como de “extremadamente decepcionantes” y les instan a “reemplazar la Operación Tritón por una operación de búsqueda y rescate en toda regla», que tenga como prioridad el rescate de personas, y no sólo el control de las fronteras”
Como decia Serrat en una canción: “se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, por tierra y por mar .Llegan más pobres y siguen llegando. Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí. Traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero. Estos son los pobres de los que le hablé...Le dejo con los caballeros. Que Dios le inspire o que Dios le ampare”.