La Voz de Almeria

Opinión

Pulpí rinde homenaje a un hijo ilustre: Lorenzo Belmonte Navarro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No podía esperar Lorenzo Belmonte mejor homenaje que pasar a la posteridad de las nuevas generaciones de pulpileños convertido en una fuente de agua donde apagar la sed de sus hombres y sus campos.


Si fuera cierta la reencarnación, a Lorenzo no le importaría volver a Pulpí, su pueblo, convertido en agua con la que seguir regando la prosperidad de las tierras de sus vecinos. A lo largo de su vida han sido tantas las caídas y tantos los problemas vencidos, que a día de hoy este agricultor del levante almeriense puede y debe sentirse satisfecho por el trabajo realizado.De justicia era que el ayuntamiento lo recordara y dejara para la posteridad el nombre de este ilustre hijo en la memoria de todos los vecinos.


Lorenzo Belmonte no es solo un agricultor que ha creado puestos de trabajo, riqueza y bienestar en su pueblo. Lorenzo ha sido un luchador en los tiempos más duros de éste país para llevar a la conciencia de los políticos (de uno y otro signo) las necesidades hídricas de una sedienta parte del sur de España, por no decir la más sedienta y necesitada de agua de toda la península ibérica.


Aún recuerdo la ilusión con la que hablaba de un Plan Hidrológico Nacional que aseguraba el agua para los regantes del levante por los que venía luchando con denuedo. Es plan que desapareció del mapa gracias al presidente Zapatero y a la solidaridad de los socialistas catalanes.


Y mientras se dejaba la piel intentando convencer a tanto duro político como ha desfilado por las tierras del levante almeriense, Lorenzo tenía aún tiempo para buscar avances que beneficiaran a la agricultura. Algunos inventos agrícolas llevan el nombre de Lorenzo Belmonte Navarro. Templado ante los problemas y prudente en las declaraciones. Y luchador. Luchador en defensa de un modelo agrícola, de unos agricultores que necesitaban agua, de unos regantes que vieron en Lorenzo Belmonte lo mejor de cada uno de ellos.


Y el trabajo de Belmonte y otros compañeros, como el mismo ha reconocido, ha dado al municipio de Pulpí y otros puntos del levante almeriense una prosperidad difícil de predecir hace treinta años, bienestar que hoy disfrutan gracias entre otros al trabajo de un hombre convertido hoy en una fuente para el recuerdo de las futuras generaciones.


tracking