La Voz de Almeria

Opinión

Interrogantes sobre la masacre de Boston

Interrogantes sobre la masacre de Boston

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una televisión americana decía que la persecución de los sospechosos del atentado había concluído pero que ahora había que “perseguir a los motivos”.


Este es hoy el primer interrogante sobre el atentado. ¿Qué impulsó a dos jóvenes hermanos, de familia islámica pero criados y educados en los Estados Unidos a cometer tal acto bárbaro en la ciudad que los había acogido  y en el país que les concedía asilo?. ¿ Idearon solos el plan, les metió alguien la idea en la cabeza, actuaron solos, recibieron entrenamiento en el exterior?


Las preguntas abundan y el hecho de que el mayor de ellos, el llamado Tamerlan, pasara recientemente seis meses en Rusia  hace pensar que allí tuvo contactos con guerrilleros de Chechenia, región de la que procede su propia familia. Grupos fundamentalistas chechenos han cometido atentados en Moscu y otras ciudades rusas. Las autoridades policiales americanas no se pronuncian por el momento y el Presidente de Chechenia, a la defensiva, ya ha comentado que “crecieron en Estados Unidos y que sus actitudes, sus creencias fueron adquiridas allí”.


Después de su espectacularmente  brillante localización de los autores y de su también rápida captura, envidiables acciones ambas, los motivos son, pues, el mayor desafío que tienen ahora las autoridades americanas. En un primer momento, descartada momentáneamente la autoría de Al Queda, los investigadores se centraron en otra hipótesis, se trataría de unos americanos, pirados o extremistas de uno u otro signo. Ahora la realidad está a caballo entre las dos presunciones. Son personas establecidas en Estados Unidos, teóricamente asimiladas (el mayor de los hermanos no tanto: “no tengo un solo amigo americano, no los entiendo”) y que aunque parecían haberse desarraigado de sus orígenes podrían haber mantenido una conexión islámica violenta.


¿Llevará esto a alguna sucursal de Al Queda? ¿Han sucumbido  los hermanos al odio a Estados Unidos que profesan muchos fundamentalistas islámicos? ¿Quieren llamar la atención con su carnicería en el sitio más mediático del mundo, donde su atrocidad tendría más eco, sobre la suerte de la zona de que proceden?


La conexión chechena daría entrada a Rusia en la película. Moscú ha hecho dos guerras en Chechenia para sofocar la independencia o la barbarie terrorista, Putin aumentó su popularidad en su país con su duro tratamiento de la sublevación chechena en 1999, la avenida principal de la capital de la región lleva ahora el nombre del político ruso y, con las Olimpiadas de invierno de Sochi(apetitoso blanco terrorista) a la vuelta de la esquina, el Kremlim puede tener interés en colaborar con Estados Unidos en estos temas.


Con la eclosión  de la primavera árabe, los servicios de inteligencia estadounidenses han perdido algunas de sus antiguas contrapartes en Egipto, Tunez, Siria etc…. Su información sobre las redes islámicas terroristas puede ser más defectuosa. 


Esto eleva la importancia de las declaraciones que haga el joven terrorista capturado, el que parecía más integrado en la sociedad yanqui, que deberían versar no sólo sobre posibles complicidades sino sobre donde habían adquirido su abundante armamento etc… Una revista próxima Al Queda difunde por internet unas páginas que rezan “cómo construir una bomba en la cocina de tuy madre”. Con todo, parece improbable que uno u otro de los hermanos no hubieran recibido alguna clase de entrenamiento.


El  joven que pronto comparecerá ante la justicia podría ser tratado de “combatiente enemigo” con lo que no se le  proporcionaría un abogado en un primer momento de sus declaraciones. Es lo que quieren algunos senadores pero que suscita el rechazo de varios juristas. Por otra parte, es crucial que lo juzgue un tribunal federal o uno de Massachussets. En este último estado no hay pena capital. La instancia federal sí la contempla y un sector importante de la opinión pública pediría que se le aplicase.


tracking