El sueño olímpico de Manu Martos ‘puesto en cuarentena’ por el coronavirus

Se ha anulado el torneo clasificatorio y el nadador ejidense aguarda en USA la decisión del COI

Manu Martos con su bronce logrado en Buenos Aires.
Manu Martos con su bronce logrado en Buenos Aires. La Voz
Fran García
19:44 • 18 mar. 2020

El año 2020 es una fecha que lleva marcada en rojo desde hace muchos años en el calendario de Manu Martos, el joven nadador ejidense que hace un par de años decidió marcharse a la Universidad de Northwestern en Chicago para compaginar sus entrenamientos de alto rendimiento con sus estudios universitarios con un objetivo claro en el horizonte, participar con la selección española en Tokyo 2020.



Y dentro del presente año, la primera semana del mes de abril era un momento clave en este camino ya que era cuando estaba previsto que se celebrase el campeonato para que Manu pudiese acreditar la marca mínima que le permitiera representar a nuestro país en los 200 metros espalda.



Sin embargo, todo lo acontecido en torno a la crisis del coronavirus ha hecho tambalearse estos planteamientos. “Es un palo muy duro no solo para mí sino para todos”, explica desde su residencia universitaria en Chicago.  



En este sentido, pone de manifiesto como “todos los ojos estaban puestos en los clasificatorios olímpicos. Y el clasificatorio de España iba a ser a principios de abril y se ha cancelado. Por lo tanto, no sé como será la clasificación del equipo de natación de España para los Juegos”.



No obstante, también habrá que ver lo que ocurre con la celebración de este evento que el Comité Olímpico Internacional de momento mantienes aunque Martos considera que “si la cosa continúa así lo más sensato sería, si no cancelarlos, ponerlos en algún momento más adelante”.



En cualquier caso, lo cierto es que esta circunstancia ha sido un gran contratiempo para un nadador ejidense que se encontraba ya marcando sus mejores registros de la temporada y en el punto óptimo para afrontar un reto que ahora deberá esperar desde la distancia. Y es que, según explica el propio Manu, “todo es un poco caótico incluso por aquí pero todavía no hemos llegado a un Estado de Alarma tan alto como en España. Estoy bien. Pero ya hay restricciones y no podemos entrenar en la piscina y nos toca hacer lo que podamos en la residencia”.



Se queda



Ante el panorama generado por el coronavirus, Martos confiesa que “en un principio, al ver como se estaba desarrollando la situación, no sabía que hacer. Al ser español y tener la familia en España no sabía si quedarme o irme. Decidí que la mejor opción era quedarme aquí, aunque las clases se han cancelado, porque la situación en España es más crítica. Yo estoy bien, mis padres están bien y es complicado que yo esté aquí y ellos allí pero lo vamos llevando de una manera razonable  confiando en que acabe lo antes posible”.


Y tal y como nos ocurre a todos en estos instantes, las nuevas tecnologías se han vuelto más clave si cabe. "Mantengo contacto con padres, amigos y entrenadores en España y así la cosa se lleva mejor. Si no fuera así sería mucho más difícil.


Por tanto, habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos para este joven nadador ejidense cuyo sueño es ir a unos Juegos Olímpicos y que cuenta en su palmarés con múltiples campeonatos de Andalucía y de España en categorías inferiores, así como varios récords, y que ha obtenido también importantes logros a nivel internacional entre los que hay que destacar la medalla de bronce lograda en los 200 metros espalda en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires en 2018.


Temas relacionados

para ti

en destaque