Antonio Álvarez regresa con ‘Circular’

Pechina acoge hoy viernes la presentación del disco

Evaristo Martínez
01:00 • 26 feb. 2015

“La vida es como un autobús: para que siga funcionando tiene que bajar gente pero siempre subirá otra”. Antonio Álvarez (Pechina, 1970) recordó esta reflexión de su abuelo Antonio a los pocos días de fallecer su padre. Entonces, cogió la guitarra y brotaron algunos versos que hoy recorren ‘Circular’, su nuevo disco. “He querido mirar hacia la luz, buscar lo positivo, aunque es un disco que surgió de un momento de tristeza”, recuerda Álvarez. 




El cantautor, afincado en Granada, regresa hoy a Pechina (21.30 horas, Centro de día) para dar a conocer este disco. “Es una costumbre que está empezando a arraigar. Cuando publico algún trabajo, tengo la deferencia de hacer allí la puesta de largo y mi pueblo cuenta conmigo para ello”. Será un concierto en el que ofrecerá un “ochenta y cinco por ciento” de material nuevo y en el que contará con Ramón García al teclado. 




‘Circular’ es el trabajo “más personal, más visceral” del almeriense, quien afirma que ha querido “entrar en el cuarto de estar del oyente” para desgranar sus emociones y al mismo tiempo hacer que le lleguen las emociones de la gente. “Muchas canciones reflejan una desazón personal y social por los tiempos que estamos viviendo. Aunque no hay que deprimirse; digamos que he querido ver las cosas en un gris claro”. 




Esta sinceridad se percibe en los once cortes del disco, que transmiten una “cercanía de andar por casa”. Cuatro de los temas se grabaron en vivo y el resto en dos o tres tomas. De hecho, ‘Espacios en blanco’, la canción que abre ‘Circular’, fue registrada con un iPhone. “Estaba tumbado en la cama, rasgando la guitarra y puse el móvil. No hay mayor cercanía”. De ahí que haya querido despojarse de “celofán” de los arreglos porque no quería perder “esa arruga bella”.




Además de su faceta de cantante, que también muestra en proyectos como Piccolissima Jug Band y La Taberna del Piano, Antonio Álvarez es columnista de LA VOZ donde cada lunes muestra sus ‘Acordes y desacuerdos’. “El espacio y el formato es diferente aunque intento que los artículos y las canciones tengan la misma autenticidad”, dice. 




Pequeña gira por Andalucía
El concierto de esta noche abre una gira con la que Antonio Álvarez dará a conocer ‘Circular’ en localidades andaluzas. El viernes 13 de marzo estará en Lolita Arte Café (calle Trinidad Grund) de Málaga a las 22 horas. El viernes 20 hará lo propio en Granada, en La Expositiva (calle Cárcel Alta, 7) a las 21.30 horas. Ya el jueves 9 de abril regresará a Almería, donde actuará en la sala Clasijazz de la capital a las 22.30 horas. Y el viernes 10 de abril estará en Las Gabias, en Granada a las 21 horas, donde clausurará una muestra de fotos inspiradas en su anterior disco.




Video: ‘Circular’ 





Temas relacionados

para ti

en destaque