Bacares acoge un desfile de moda confeccionada en sus telares

El glamour de una pasarela y la tradición de tejer confluyeron en el ‘Bacares Fashion Day’

Foto de familia tras el desfile celebrado el viernes en Bacares.
Foto de familia tras el desfile celebrado el viernes en Bacares.
Marta Rodríguez
01:00 • 15 sept. 2014

Del telar a la pasarela, Bacares ha sido escenario este fin de semana de una iniciativa muy especial en la que han confluido el glamour y el carácter vanguardista que siempre tiene la moda y la tradición de tejer. Y más si las que cosen son las mujeres del pueblo.




El ‘Bacares Fashion Day 2014’, que tuvo lugar el viernes en la Plaza de los Filabres de la localidad, es el resultado de la unión del talento de Patricia Alemán, propietaria y directora de los Telares de Bacares Kinich Ahau, y el buen hacer de la agencia de modelos almeriense Navarro Pasarela. El Ayuntamiento del municipio y la diseñadora Nuria Teruel han aportado el resto para hacer del evento “todo un éxito”. 




Un grupo de ocho modelos mostraron alrededor de 40 looks sobre una pasarela al aire libre. “El desfile estuvo dividido en tres bloques: el primero fue la presentación en primicia de la colección de Nuria Teruel y los otros dos se basaron en prendas elaboradas en los telares por las mujeres del pueblo”, explica la directora de Navarro Pasarela, Rosalía Navarro, a LA VOZ. 




Los vecinos de Bacares y gentes llegadas desde otros puntos de la provincia -entre otras la bloguera de moda Inma León, del ‘Sibaritismo de Inma’, y responsables de distintas tiendas de Almería- se volcaron en el ‘Bacares Fashion Day’. 




“Yo hacía tiempo que no me emocionaba tanto, porque hemos logrado dinamizar la moda en un lugar donde no había nada parecido. El alcalde [José Segura] está súper contento y dice que lo han llamado por ejemplo de Somontín para organizar algo parecido. Y lo más importante, las mujeres aseguran que han vendido como locas”, indica. 




El desfile se completó con una sesión fotográfica a las modelos de cara a elaborar un catálogo para que las mujeres de los Telares de Bacares tengan una base a la hora de enseñar sus creaciones. “Intentamos dar valor añadido a lo que hacemos. Como estas mujeres no tenían material para empezar a vender fuera, les propuse irnos temprano para hacer un catálogo con las prendas que desfilaron por la noche”, expresa Rosalía Navarro.  




Unos telares con historia  
La historia de los telares Kinich Ahau tiene como protagonista a Patricia Alemán, una colombiana que estudió los tejidos de sus aborígenes y emigró para establecerse en   la provincia de Almería trayendo consigo los telares típicos de su país. Esta apuesta por la innovación ha generado puestos de trabajo entre las mujeres de la zona. 




“Estamos acostumbrados a diseñadores que compran las telas y, a partir de ellas, confeccionan prendas, pero es que en los telares hacen las telas de forma artesanal, es decir, van un paso más allá en el proceso. Tienen un mérito enorme porque, además, la mayoría son autodidactas”, analiza Navarro.


Este evento de moda contó el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Cajamar y Unicaja. Además, los organizadores disfrutaron de la colaboración especial de Ojo de Pez Fogorafía, Weeky-La Agenda Pirata de Almería, Alpargatas Maragatas y Zapatería Gredos.com.


Sólo el tiempo dirá si esta pasarela en la que se dan la mano el pasado y el futuro se sigue celebrando. Ilusión, desde luego, no les falta.



Temas relacionados

para ti

en destaque