EISO brinda por sus 30 años con un homenaje al audiovisual almeriense

El Apolo acoge la gala del ‘Cuéntalo en 90 segundos’ y un tributo a la carrera de Peter Beale

Evaristo Martínez
00:39 • 31 dic. 2023 / actualizado a las 00:43 • 31 dic. 2023

La Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) ha celebrado recientemente en el Teatro Apolo la XVI gala del certamen de cortos ‘Cuéntalo en 90 segundos’. Un acto que también sirvió para premiar la trayectoria del productor británico Peter Beale y para homenajear al audiovisual almeriense, representado en actores y técnicos, con motivo de los 30 años que cumple este centro de formación. La ceremonia, con toques de música a cargo de Los Vinilos y de humor con Alvarito, contó con la participación de la actriz Eva Almaya y estuvo conducida por Petra Moldes, orientadora en Guía docente de EISO. 



La velada contó también con la asistencia de María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, que en su intervención apostó “por seguir potenciando entre todos la química que tiene Almería con el cine”. 



“Para Almería el cine no es solo un entretenimiento: es una forma de traducir nuestro paisaje e interpretarlo como un recurso creativo más. Pero también es enseñanza y talento compartido. Y eso quiere decir empleo, oportunidades y futuro”, aseguró la regidora.



Los premiados
Uno de los momentos más especiales de la gala fue el momento en el que Vázquez hizo entrega del Premio Honorífico de la EISO al productor internacional Peter Beale, cuya trayectoria está vinculada a películas como ‘Lawrence de Arabia’, ‘La guerra de las galaxias’, ‘Alien’ o ‘La profecía’, entre otras muchas.



En cuanto al certamen ‘Cuéntalo en 90 segundos’, en el que han concurrido 28 cortometrajes, los ganadores han sido Arturo Rondón, mejor corto por ‘Maku’; Carolina Berenguel, mejor dirección por ‘Bael’; y Nicolás Murillo, mejor interpretación. Asimismo, hubo dos accésit: para Pablo de Torres, director del corto ‘Ira’, y para el actor Juan Verdú por su interpretación en ‘Lucky Shot’.



Por otro lado, se han entregado diplomas honoríficos a actores y técnicos del audiovisual almeriense: Miguel Morales, Lázaro Segura, Francisco Montesinos, Antonio Saldaña, Carmen Martínez, Alberto Suárez, Juan Verdú, Terry Bordiú, Victoria Terriza, Bruno Jiménez, Joan Franco, David Miralles, Jesús Herrera, Leonardo Giménez, Aty Soesbergen y Pedro Alarcón.



‘Cuéntalo en 90 segundos’ es un festival concebido por Luis Serrano, director de EISO, en 2006. Tiene como objetivo principal fomentar la creatividad del alumnado al narrar historias en solo un minuto y medio.




Temas relacionados

para ti

en destaque