‘Cuéntalo en 90 segundos’ rinde homenaje al productor Peter Beale

El festival de la EISO, el jueves en el Apolo, premia la trayectoria del británico

Peter Beale, productor británico afincado en Almería.
Peter Beale, productor británico afincado en Almería.
La Voz
15:16 • 16 dic. 2023

En un año de celebración y efervescencia cinematográfica, la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) celebra la decimosexta edición de su Festival de Cortometrajes ‘Cuéntalo en 90 segundos’, un evento que desafía las habilidades de cineastas para narrar historias en un tiempo limitado.



La gala de premios, en la que se proyectarán los cortos finalistas, se celebra el jueves 21 de diciembre en el emblemático y cinematográfico Teatro Apolo.




Este año, el festival adquiere un significado especial, ya que coincide con el 30 aniversario de la EISO, lo que marca un hito en la historia audiovisual de Almería. Gracias a la colaboración del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, ‘Cuéntalo’ ha logrado consolidarse como un laboratorio de ideas, un espacio donde el corto se convierte en un tubo de ensayo para la creatividad y la innovación cinematográfica. 




Pero la XVI edición de ‘Cuéntalo en 90 segundos’ no solo será recordada por su aniversario. El festival otorgará un Premio Honorífico a una figura internacional vinculada a Almería, donde reside desde hace años: Peter Beale.




Beale se inició en el cine como tercer asistente de dirección en títulos como ‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962) o ‘Doctor Zhivago’ (David Lean, 1965). Bajo su etapa como director general de producción en la Fox en Londres en los 70, contribuyó al rodaje en Reino Unido de filmes como ‘The Rocky Horror Picture Show’ (Jim Sharman, 1975), ‘La profecía’ (John Moore, 1976), ‘La guerra de las galaxias’ (George Lucas, 1977), ‘Alien, el octavo pasajero’ (Ridley Scott, 1979) y ‘El imperio contraataca’ (Irvin Kershner, 1980).

Luis Serrano, director del festival, agradece que esta figura acepte el más alto galardón que ofrece el festival de EISO y destaca la importancia de esta edición del ‘Cuéntalo en 90 segundos’. “Se trata de un gran esfuerzo conjunto de todos los que formamos EISO; no es un simple concurso, es una cita para los estudiantes de audiovisuales y un intercambio de ideas, donde surgen nuevos proyectos colaborativos”, afirma.




El XVI festival ‘Cuéntalo en 90 segundos’ promete ser un evento inolvidable que rinde homenaje a la trayectoria de Beale y celebra tres décadas de la EISO, consolidándose como el único centro de formación audiovisual almeriense con 30 especialidades del cine y el audiovisual en un curso denominado Técnico/a en Imagen y Sonido.



De Los Ángeles a Carboneras

Peter Beale también fue director ejecutivo de EMI, donde supervisó la producción de filmes como ‘El hombre elefante’ (David Lynch, 1980) y ‘El cantor de jazz’ (Richard Fleischer, 1980).

En 1982 se mudó a California, donde fue presidente de Showscan, proceso cinematográfico utilizado en exposiciones internacionales y en simuladores de parques temáticos. Y en 1987 cofundó en Los Ángeles la sede de los BAFTA (los Óscar del Reino Unido) para extender el alcance internacional de la cinematográfica británica.


Actualmente, Beale sigue activo en la industria cinematográfica: en Almería, donde reside, rodó el corto ‘Campos secretos’ y trabaja en el desarrollo de un festival de cine medioambiental en Carboneras.






Temas relacionados

para ti

en destaque