Dreambeach, un “festival muy cotizado” que estará en Almería dos años

El escenario estará orientado hacia el mar para minimizar la contaminación acústica

Foto de familia de la presentación del festival.
Foto de familia de la presentación del festival.
Álvaro Hernández
17:47 • 21 dic. 2023

El Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería acogía en la mañana de este jueves la presentación oficial de la décima edición de Dreambeach, cuya principal novedad se hizo pública hace tan solo unos días: el festival deja Villaricos y se muda a Almería capital para instalarse en El Toyo.



"Me siento especialmente satisfecha de que siga siendo seña de identidad de Almería", señalaba Aránzazu Martín, delegada del gobierno andaluz en Almería. "Este festival es muy cotizado y muy querido por otros territorios", presumió Martín. Junto a ella, acudían a la puesta de largo de este evento que se celebrará entre el 1 y el 4 de agosto la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez y el director de contratación del Dreambeach, Gonçalo Miranda.



Por su parte, la alcaldesa de la ciudad no solo celebró la mudanza del festival a la capital, sino que también puso las cartas sobre la mesa respecto a lo que busca Almería con este fichaje: que la capital sea "referente de festivales a nivel turístico y cultural, tanto nacional como internacionalmente", afirmó Vázquez, que anunció que Dreambeach llega hasta El Toyo para quedarse durante dos veranos "por ahora". 



Además, María del Mar Vázquez puso el foco en otra cuestión: la conectividad de Almería. La apuesta del Dreambeach por la capital podría ayudar a que mejoren nuestras conexiones. O, al menos, ese es el desafío propuesto por la propia alcaldesa. "Ampliar la oferta de ocio y cultural redundará en un incremento en la mejora de las comunicaciones, porque habrá más demanda de vuelos, trenes y autobuses, y en ello estamos, porque todo es transversal", afirmó María del Mar Vázquez.



¿Por qué Almería?



A lo largo de la presentación de esta décima edición del Dreambeach, hubo una constante: los motivos por los que el festival ha hecho las maletas para dejar Villaricos e instalarse en El Toyo.



Tal y como señaló Gonçalo Miranda, hay tres factores que han jugado un papel importante a la hora de dejar las playas de Cuevas del Almanzora. "Accesibilidad, logística y más oferta turística", explicaba. No en vano, darles a los asistentes al festival varias opciones de alojamiento (zona de acampada en el recinto, apartamentos turísticos y hoteles) ha sido uno de los factores a tener en cuenta, sumado a la cercanía con el aeropuerto (tanto para los asistentes como para los artistas) y la posibilidad de estar en la capital y llegar en 15 minutos en taxi han inclinado la balanza a favor de Almería.



Por su parte, José Vélez ha reconocido que hacerse con el Dreambeach "siempre ha sido una pretensión de la capital". Y ahora ha llegado el momento perfecto: "El festival va creciendo, hay que buscar nuevos espacios y Almería tiene muchas ventajas", aseguraba el delegado de Cultura. "Después de nueve ediciones, el festival necesitaba acercarse a la ciudad, a Almería, por las opciones de alojamiento y el transporte de todos los artistas", alegaban desde la organización del festival. 


Seguridad y ruido

Uno de los aspectos que han subrayado desde las administraciones durante la presentación es el que preocupa a los vecinos de El Toyo-Retamar: la seguridad.


En este sentido, la alcaldesa ha llamado a la tranquilidad a los vecinos, reafirmando su compromiso a la hora de reunirse con ellos y con la organización para "perfilar todos los detalles", indicando además que "el evento no ha tenido ningún problema de seguridad jamás". No obstante, se ha anunciado la presencia de la Policía Local durante los días del festival.


Por su parte, Aránzazu Martín ha explicado que desde la administración autonómica participarán en la organización con la elaboración del Plan de Emergencias que se va a realizar para tal evento, además de intervenir en el centro de coordinación operativa con el servicio de Protección Civil, la presencia de la sala del 112 y el GREA, (Grupo de Emergencias de Andalucía), durante los días en los que se desarrolla el festival. “Se trata de un amplio operativo de la Junta de Andalucía, en el que estaremos dispuestos ante cualquier tipo de emergencia”, ha explicado la delegada. 


Mientras tanto, desde la organización ya han anunciado una medida para conciliar su presencia con la tranquilidad de los vecinos: el escenario estará orientado hacia el mar para disminuir en la medida de lo posible la contaminación acústica y hacer posible el descanso de los vecinos. 


"Somos conscientes que un evento de esta magnitud puede interferir en la vida cotidiana de los residentes de la zona, pero estamos seguros de que el impacto económico y la enorme proyección nacional e internacional de este evento traerá enormes beneficios al turismo de la costa almeriense", afirmaba Gonçalo Miranda. 


Las ventajas, en cifras

En cuanto a los beneficios, la alcaldesa señala que no solo llegarán a "este barrio, sino que son para toda la ciudad y municipios colindantes". Y aportaba un dato: el turismo de festivales ha crecido en España un 70% en los últimos tres años, y "nuestra ciudad reúne todos los ingredientes para convertirse en un destino preferente, porque tenemos sol y playas excelentes que son un atractivo más de los festivales y contamos con una amplia y moderna red de alojamientos y empresas culturales con talento".


Mientras tanto, Aránzazu Martín recordaba algunas cifras clave de anteriores ediciones: 135.000 asistentes, creación de más de mil puestos de empleo y un impacto económico superior a los 12 millones de euros. 


Además, desde la organización se espera dejar estas cifras atrás. No en vano, hablan de "un evento sin precedentes". El cartel y el cambio de ubicación son las dos razones por las que desde el Dreambeach esperan un "aumento de la cifra de asistentes, por la mejor accesibilidad y una mayor oferta de hoteles y servicios. Con el cartel y la ilusión esperamos superar todas las ediciones", afirmaba Gonçalo Miranda. 


El festival 

La organización del evento ha vendido ya sus primeras 8.000 entradas apenas 24 horas después de poner los tickets a la venta y anunciar las primeras confirmaciones del cartel en el que, según ha apuntado Miranda, se trabaja para poder incorporar a The Prodigy después de que en la edición de 2023 cancelara su actuación en el último momento. "Está prácticamente confirmado", ha apostillado.


Entre las primeras confirmaciones del festival figuran Stanton Warriors, Brennan Heart, Indira Paganotto, Morten, 1991, Svdden Death y Patrick Mason. Desde la promotora del evento han valorado la experiencia de las últimas nueve ediciones en Villaricos, lo que ha hecho que la marca Dreambeach se haya "consagrado" y expandido a otros países como Chile, donde en enero tendrá lugar su tercera edición con 20.000 personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque