Adiós al músico irlandés que creó el himno oficioso de Almería, su gran éxito

Shane MacGowan, el líder de la banda The Pogues y autor de ‘Fiesta’, fallece a los 65 años

Shane MacGowan, en una captura del videoclip de Fiesta.
Shane MacGowan, en una captura del videoclip de Fiesta. Youtube
Evaristo Martínez
15:20 • 30 nov. 2023 / actualizado a las 15:22 • 30 nov. 2023

El compositor y poeta irlandés Shane MacGowan, líder de la banda de música The Pogues, ha fallecido este jueves 30 de noviembre a los 65 años de edad, según ha anunciado su esposa, Victoria Mary Clarke, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.



En nuestro país, el gran éxito de The Pogues, imprescindible en todos sus directos, fue 'Fiesta', una canción compuesta por MacGowan y Jem Finer después de pasar por Almería para participar en la inclasificable película 'Directos al infierno (Straight To Hell)', de Alex Cox, rodada en 1986 en escenarios como el Desierto de Tabernas, Benahadux, Gérgal y la capital. 



Durante el tiempo que pasaron en Almería para el rodaje del filme, que reunió en su reparto a Dennis Hopper, Grace Jones, Jim Jarmusch, Elvis Costello, Joe Strummer y Courtney Lovela banda se alojó en el Gran Hotel Almería.



En aquella época, la Feria aún se instalaba en el Puerto: era el verano de las muñecas chochonas, que junto a la sintonía de las Hamburguesas Uranga (y otros excesos) inspiró una canción tan gamberra como mítica, tan ligada a Almería como el fandanguillo de Gaspar Vivas o 'Strawberry Fields Forever' de The Beatles.



“I am Francisco Vasquez García, I am welcome to Almería. We have sin gas and con leche, we have fiesta and feria” era el comienzo de 'Fiesta', himno oficioso de la ciudad que apareció en el disco 'If I Should Fall from Grace with God', su tercer álbum y el primero que se publicó en España. Allí también aparece 'Fairytale of New York', balada folk que la banda canta con Kirsty MacColl y que está considerada en Reino Unido e Irlanda la mejor canción navideña de todos los tiempos.



'Fiesta' en Almería
Volviendo a 'Fiesta': la letra no solo contiene referencias a la ciudad y a sus fiestas, sino que narra cómo acaban cortando la cabeza de una chochona y arrojándola al mar. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 25 de agosto de 1986.



Así lo contaba en LA VOZ el periodista Nacho Para en un artículo sobre el origen del gran éxito de The Pogues. "Es una canción pachanguera, con algunos extractos chapurreados en castellano y que refleja el ambiente bullanguero con el que tuvieron que luchar", escribió. 



Además, recogió el testimonio de uno de sus compositores, Jem Finer: "No podíamos pegar ojo en toda la noche, así que un día decidimos emborracharnos, bajar a la feria y matar a la chochona. Luego hice el tema. Quería darle un toque latino pero al final, inconscientemente, salió con cierto aire tex-mex", detallaba el músico.


“Debieron de pensar eso de ‘si no puedes con tu enemigo, alíate a él’ porque se bajaron al recinto y decapitaron a una muñeca chochona, hartos de oír cómo las sorteaban en la tómbola. Aquello fue un escándalo”, recordaba el fotógrafo y profesor de la Escuela de Arte, y gran  Antonio J. García, Che, en un artículo publicado en LA VOZ en 2015.


“Debería ser el himno oficioso de Almería, a ellos los lanzó a la fama mundial y hoy, treinta años después, siguen cerrando sus conciertos con el tema”, detalló entonces Che, quien llegó a proponer a algún político traer de regreso a The Pogues a Almería para hacerles el homenaje que merecen. No tuvo éxito.


Donde sí ha rendido un justo homenaje a Shane MacGowan ha sido en su libro 'Platos a 45 r.p.m.’ (Producciones Descerebradas), una antología de biografías de estrellas del rock nada ortodoxas a las que se asocia una receta que Alejandro Ortega ilustra con caricaturas


Para el desaparecido irlandés, al que define como "uno de los tipos más descerebrados de la historia del rock and roll, que ya es decir", Che propone un 'Dry Negroni', "cóctel generoso y alegre para irlandeses borrachos y dinamiteros"


De MacGowan destaca además que siendo "un tipo en perpetuo estado etílico" como cantante de The Pogues logró aunar "de forma inverosímil" la "crudeza y furia punk" con el folklore tradicional irlandés. 


Temas relacionados

para ti

en destaque