Del film “Directos al infierno” surgió una canción para la historia

The Pogues compusieron “Fiesta” inspirados en la feria de Almería

Directo al Infierno, de Alex Cox.
Directo al Infierno, de Alex Cox.
Á. L. Roldán
13:29 • 02 sept. 2023

Corría el año 1986 cuando el director británico Alex Cox rodaba en Almería Directos al infierno, un western esperpéntico y lisérgico sin esencia, salvo la propia historia detrás del film. El título de la película se basa en la canción de The Clash de 1982 del mismo nombre. Toda la cinta fue rodada en Almería durante 3 semanas. Tabernas fue el plató de cine del oeste americano, una vez más, junto con la rambla de Belén. Otros lugares destacados del rodaje fueron la Caja de Ahorros de Almería en Benahadux y el poblado de Antonio Guerrero, en la carretera de Gérgal. En Almería capital el Gran Hotel cobró también protagonismo, además de ser el lugar de estancia y descanso del elenco de actores y el resto del equipo de grabación desplazados a nuestra ciudad.



The Pogues y su Fiesta, himno inspirado en la feria de Almería 



“We must say adiós until we see Almería once again”. Así reza el estribillo de la canción Fiesta, la más aclamada de la banda anglo-irlandesa The Pogues. Una canción delirante de estilo punk y toques roqueros, donde la locura total predomina con un ritmo frenético y una letra sin sentido que confunde y mezcla, con ignorancia deliberada, aspectos españoles, italianos y sudamericanos, añadiendo la feria de Almería y la famosa muñeca chochona de aquellos años. Un cóctel imposible y descerebrado cuyo aparente desinterés se convirtió en un éxito musical mundial y canción icónica de la banda.






Los componentes de The Pogues estaban hospedados en el Gran Hotel. Su carismático y controvertido líder, Shane McGowan, un genio a su manera, acudió a la ciudad para el rodaje junto a los otros miembros de la banda, James Fearnley y Jim Finer en agosto de 1986, y la feria de Almería estaba ubicada en el parque Nicolás Salmerón, justo al lado del hotel. Para los músicos, el rodaje era la continuación de sus marchas y orgías alcohólicas incesantes. Sin embargo, hartos de no poder descansar por los ecos feriantes, y aturdidos por ese soniquete de los altavoces invitando a adquirir la muñeca chochona, se unieron al jolgorio en lo que a ellos les parecía una especie de fiesta kistch, muy distinta de las que ellos se corrían a diario. Después de una noche disparatada compusieron ese himno incomprensible en un dudoso homenaje a la feria almeriense. Esa canción que habla de Almería y que Shane McGowan pronuncia inteligiblemente - casi como todo lo demás - es, no obstante, una de las más reconocidas y mayor éxito en la historia de la música punk. No en vano ha sido adoptada como himno de celebración de los goles del equipo de fútbol Celtic de Glasgow y ha aparecido como tema musical en otras películas y series de televisión, además de ser versioneada por los españoles Celtas Cortos.



De "Directos al infierno" es lo más destacable, y no es poco. Sus efectos colaterales fueron el orgullo de que hayan pasado músicos de altísimo nivel – Shane McGowan es ídolo en Irlanda y Reino Unido. Alex Cox contó también con los míticos músicos Elvis Costello, Joe Strummer - líder de la banda de The Clash - y la cantante Courtney Love, que luego fue esposa de Kurt Cobain. Un cúmulo de personalidades destacadas underground y curiosidades resonantes que nos animan a ver una película insulsa. 





Temas relacionados

para ti

en destaque