El Cineclub Almería vuelve con estas 10 películas: todo sobre la programación

Horarios, entradas y proyecciones del Ciclo de Invierno, que comienza el viernes con ‘Aftersun’

Fotograma de la película Aftersun, que abre el Ciclo de Invierno del Cineclub este viernes 27 de enero.
Fotograma de la película Aftersun, que abre el Ciclo de Invierno del Cineclub este viernes 27 de enero.
Evaristo Martínez
22:18 • 24 ene. 2023

Después de no estar presente en la programación cultural del Ayuntamiento del pasado otoño, el Cineclub Almería retoma sus proyecciones. Lo hace a partir de este viernes 27 de enero en su templo habitual, el Teatro Apolo, con la cinta británica 'Aftersun'. Otro título muy aplaudido, 'As bestas', cerrará el viernes 31 de marzo un Ciclo de Invierno que, además, estrenará banda sonora: la que ha compuesto el músico Juanma Cidrón para celebrar los veinte años de la actividad.



Además, el Cineclub, que organiza y produce La Factoría, programará en este trimestre tres largometrajes, que aún no se han anunciado, dentro de la segunda entrega de 'Amor Raf', un ciclo diseñado por el cineasta Juan Francisco Viruega, que este 2023 estrenará su ópera prima, 'Amanece', rodada en Almería.



Todas las proyecciones son en versión original subtitulada en jueves o viernes. Hay dos pases, a las 18.30 horas y 20.30 horas, salvo aquellos filmes que, por su duración, obliguen a una única sesión, que será a las 20 horas.



Las entradas cuestan 4,5 euros (4 euros para universitarios en la segunda sesión) y pueden adquirirse online (en las webs de La Factoría y Cultura Almería), en la taquilla del Apolo (miércoles a viernes de 10 a 14 horas) y en el propio teatro desde una hora antes de cada sesión.



Las diez películas



La británica ‘Aftersun’, de Charlotte Wells, abre este viernes 27 de enero con sesiones a las 18.30 y 20.30 horas, el Ciclo de Invierno. Para la crítica, esta historia sobre la relación entre un padre y su hija es uno de los grandes títulos de la temporada y le ha dado a su protagonista, Paul Mescal, una nominación al Óscar en la categoría de actor principal



Antes de la proyección de la película, Juanma Cidrón presentará la música que ha compuesto para celebrar las veinte ediciones del Cineclub. Una banda sonora que se escuchará cada semana en el Apolo acompañando a una pieza sobre las películas de este trimestre.



Nominada a tres Premios Goya (guion adaptado, montaje y sonido), ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta mira a la masacre terrorista de la sala Bataclan de París en la noche del 13 de noviembre de 2015 a partir de la novela ‘Paz, amor y death metal’, de Ramón González, uno de los supervivientes del atentado. El jueves 2 de febrero a las 18.30h y 20.30h.


Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, referentes del cine social, estarán presentes en el Cineclub con ‘Tori y Lokita’, acerca de la amistad entre un niño y una adolescente africanos que llegaron solos a Bélgica. Fue reconocida en Cannes, donde los Dardenne han ganado por dos veces la Palma de Oro, con el premio especial del 75 aniversario del Festival. El jueves 9 de febrero a las 18.30h y 20.30h.


La vida a través de los ojos de un asno. Es la propuesta de la película polaca ‘EO’, de Jerzy Skolimowski, nominada al Óscar como mejor película internacional. El jueves 16 de febrero a las 18.30h y 20.30h.


El encuentro en un tren entre una joven universitaria finlandesa y un minero ruso marca ‘Compartimento n.º 6’, de Juho Kuosmanen. Una cinta de nacionalidad finlandesa que ganó en 2021 en Cannes el Gran Premio del Jurado (‘ex aequo’ con ‘A Hero’ de Asghar Farhadi) y que optó al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa. En Almería se podrá ver el viernes 24 de febrero a las 18.30h y 20.30h.


El español Carlos Vermut nunca deja indiferente al espectador. Tampoco lo hace en la perturbadora ‘Mantícora’, nominada a cuatro Premios Goya (dirección, guion, actor y actriz revelación). Un filme que el Cineclub programa el jueves 3 de marzo a las 18.30h y 20.30h.


Uno de los cineastas surcoreanos más venerados por público y crítica, Hirokazu Koreeda, regresa con otro drama sobre el gran tema de su cine: las relaciones familiares. En este caso, con una ‘road movie’ en la que se embarcan dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos después y la madre del pequeño. ‘Broker’ se proyecta el jueves 9 de marzo en un único pase a las 20 horas.  


Nueve nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo película, dirección y guion original, atesora uno de los títulos más esperados de 2023, ‘Almas en pena de Inisherin’, de Martin McDonagh. El cineasta británico, de origen irlandés, ha vuelto a reunir a Colin Farrell y Brendan Gleeson, la pareja de uno de sus éxitos, ‘Escondidos en Brujas’, en una historia sobre dos amigos de toda la vida que, de repente, dejan de serlo. Habrá dos pases, a las 18.30h y 20.30h, el jueves 16 de marzo, aunque desde el Cineclub se advierte de que este título, aún sin estrenar en España, está pendiente de confirmación.


El Ciclo de Invierno no olvida a otro gran director surcoreano, Park Chan-wook, y programa su último filme, ‘Decision to Leave’. Una intriga romántica con toques de ‘noir’ que une a un detective y a la viuda del hombre cuya muerte investiga. Podrá verse en el Apolo el jueves 23 de marzo a las 20 horas.


Y con una única sesión, el viernes 31 de marzo a las 20 horas, despide el Cineclub el trimestre viajando a la Galicia profunda de la mano de ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. El filme, que aspira a 17 Premios Goya, incluyendo película y dirección, ha sido además un éxito en España con 4 millones de euros recaudados y diez semanas ininterrumpidas entre los ocho primeros puestos de la taquilla. 


Temas relacionados

para ti

en destaque