Sin Cineclub en Almería este otoño: la actividad, “parada” hasta invierno

Su director quiere así “proteger” la propuesta, que aún no ha recibido la aportación de Cultura

Fotograma de Alcarrás, la película más vista en la XIX edición del Cineclub Almería.
Fotograma de Alcarrás, la película más vista en la XIX edición del Cineclub Almería.
Evaristo Martínez
21:23 • 21 sept. 2022

El Cineclub Almería, una de las actividades más veteranas y consolidadas de la programación cultural de la ciudad, no volverá a encontrarse con su público este otoño. Así lo ha anunciado estos días su director y productor ejecutivo, David del Pino. Por tanto, habrá que esperar al menos hasta el próximo enero para que se retomen las proyecciones semanales en el Teatro Apolo, en una temporada en la que esta propuesta cumple 20 años de vida.



Si bien el área de Cultura anunció el lunes, dentro del calendario que ha diseñado para este trimestre, que el Cineclub se celebraría del 6 de octubre al 16 de diciembre con una docena de largometrajes, Del Pino explica que la actividad se encuentra “parada” desde principios de septiembre al no haber recibido aún la aportación económica del Ayuntamiento para este año.



“Desde finales de julio del presente esperamos la aportación económica que realiza el Ayuntamiento de Almería a través del área de Cultura, que es lo que se nos dijo. Una aportación que dado estos dos últimos años -casi tres- con graves restricciones para poder realizar nuestra actividad se ha hecho de máxima necesidad que esté en tiempo y forma. Así está comunicado en reiteradas ocasiones. A día de hoy no está”, relata en un comunicado difundido en las redes sociales desde el perfil de la asociación cultural La Factoría.



La ayuda



Para recibir la aportación económica del área de Cultura, el responsable de la actividad debe justificar el ejercicio anterior y presentar un proyecto para el actual. Un trámite que Del Pino ya ha cumplido, por lo que considera que la subvención podía haberse gestionado antes sin tener que esperar a llegar a la recta final del año. “Es imposible comenzar una actividad cualquiera sin dinero, teniendo en cuenta el gasto de los dos ciclos ya realizados [en este 2022], a saber: invierno [del 27 de enero al 7 de abril] y primavera [del 21 de abril al 24 de junio]. Cumplir con los compromisos es de vital importancia en estos tiempos. Y más en este tipo de actividades, dada su fragilidad”, manifiesta.



Por su parte, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ha señalado en declaraciones a LA VOZ que la subvención destinada al Cineclub va a aprobarse este viernes 23 de septiembre en Junta de Gobierno Local



“Hay otras subvenciones tramitándose en estos momentos que también irán próximamente a Junta de Gobierno Local”, detalla el edil. Cruz subraya a este periódico que “no hay ningún problema” con la actividad y defiende el trabajo que se realiza desde su área para atender tanto a esta como al resto de propuestas culturales.



Sin embargo, el director del Cineclub incide en que, aunque la ayuda se apruebe esta misma semana, el dinero no llegará hasta principios del mes de octubre. “Arrancar cualquier ciclo lleva un trabajo anterior de entre tres y cuatro semanas, un proceso con sus vericuetos y tiempos. De esta forma nos veríamos obligados a comenzar el ciclo de otoño en noviembre. Nos quedarían cinco fechas para la programación ¡de nuestro 20 aniversario! ¿Ustedes creen que una actividad que cumple 20 años se merece esto? Nosotros, no”, expone David del Pino.


De ahí su decisión, “comunicada públicamente”, de no celebrar el ciclo de otoño del Cineclub: una postura con la que quiere “proteger la actividad”, “no desvirtuarla” y “hacerla más fuerte” con el objetivo de “volver con más fortaleza” en 2023.


“Que una actividad se mantenga en el tiempo con prestigio, estilo y seguimiento de público requiere de mucha constancia, definición y contenido. En definitiva, amarla y defenderla”, apunta.


Fidelidad

En su comunicado, David del Pino agradece al público, al que califica como “el máximo patrocinador de esta actividad”, su “máxima confianza, crítica y fidelidad”. “Son los primeros a los que tengo que dar explicaciones porque son los que nos han hecho mejorar”, afirma. 


Como muestra de la fidelidad de los espectadores está el hecho de que el Cineclub haya sido una de las escasas citas culturales que no dejó de celebrarse en pandemia: únicamente se tuvieron que suspender las proyecciones de marzo a junio de 2020; a partir de octubre se retomaron las sesiones aunque con las consabidas restricciones de aforo y continuos ajustes y cambios de horario para ajustarse a las normas sanitarias.


“Esperan días de reuniones con el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Seguro que seremos sinceros. Y seguro que continuaremos en el camino”, concluye Del Pino.


En su última edición, en el curso 2021/22 el Cineclub programó 30 largometrajes que llevaron al Apolo a 5.147 personas. ‘Alcarrás’, el filme de Carla Simón premiado con el Oso de Oro en Berlín, fue el título más visto con 356 espectadores.


Cifras que muestran una recuperación tras los cambios de comportamiento del público tras la pandemia aunque aún están lejos de los 9.759 espectadores que pasaron por el Cineclub en el curso 2018/19, con proyecciones que en muchos casos reunieron a más de 400 personas, como las de ‘Carmen y Lola’, ‘Cold War’ y ‘Petra’.


Temas relacionados

para ti

en destaque